Bulat: "Santiago tiene una situación fiscal holgada, pero tiene que prepararse" Bulat: "Santiago tiene una situación fiscal holgada, pero tiene que prepararse"
El que describe el escenario actual y sus problemas es el economista Tomás Bulat que hoy estará en Santiago del Estero para brindar una charla sobre la situación económica en la Cámara de Comercio e Industria, a partir de las 20 invitado por una entidad financiera local.
Añadió que por el desbalance fiscal que tienen varias provincias, se puede vislumbrar ya ‘un segundo semestre de restricciones fiscales importantes, o sea esto se va a traducir en pagos de aguinaldos escalonados, más bonos a proveedores, ralentización de la obra pública más conflictos sobre todo en las ciudades que no van a poder pagar sueldos en tiempo y forma’.
En este sentido, se refirió a la situación que afronta el gobierno de Daniel Scioli: ‘La mayor empleadora del país que es la provincia de Buenos Aires, va a pagar el aguinaldo en cuotas y eso implica que hay consumo que se va a diferir’, indicó.
En ese contexto, al consultarle sobre la situación fiscal de Santiago del Estero, dijo que ‘tiene una situación fiscal más holgada que las otras pero tiene que prepararse. Anticiparse a lo que pueda venir es lo mejor. La coparticipación está creciendo cada vez menos, a una tasa del 18% anual cuando crecía al 33%’, indicó. Puntualizó que ‘la provincia hoy está bien pero va a tener que racionalizar sus gastos porque sinó va a tener problemas también. Santiago es la provincia que menos problemas tiene y hasta que le lleguen los problemas, antes se van a ver bastantes líos en muchas otras provincias, pero se tiene que preparar’.
En cuanto al contexto nacional, el economista indicó que para este segundo semestre ‘se va a tener un aumento en la inflación que está subiendo más, con lo cual la situación indica que estamos en un período de estanflación, estancamiento con inflación, con todo lo negativo que tiene ello’. Respecto del tipo de cambio, dijo que ‘está atrasado, con un dólar que no se mueve y una inflación del 2% mensual, se está un 2% menos competitivo por mes y lo que está perdiendo la argentina es competitividad de manera muy seria y por más que abran el mercado no dan los números tampoco’. Recordó que la semana pasada productores de aceitunas que exportan a EE.UU. señalaron que sus pares españoles vendían ese producto a U$S6,50 por frasco cuando ellos no podían bajar de U$S8. Sobre los planes oficiales lanzados por el Gobierno para incentivar el consumo, indicó que ‘esas medidas no tienen ningún impacto’.








