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Por primera vez en varios años hay menos autos que circulan a gas en Santiago

15/11/2016 00:00 Economía
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Por primera vez en los últimos 5 años, en lo que va de 2016, el parque de vehículos impulsados a GNC tuvo un retroceso tanto en Santiago del Estero como también a nivel nacional, según confirman las estadísticas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

De acuerdo con las cifras oficiales, a enero de este año el número de vehículos con GNC en Santiago alcanzaban un total de 21.253 rodados, sobre un parque total activo de unos 100 mil vehículos en toda la provincia.

Sin embargo, los últimos datos del Enargas, señalan que a octubre pasado, la cantidad de rodados impulsados con gas natural comprimido en la provincia, ascendían a 20.943 unidades, lo que implica una merma de casi 600 unidades hasta el mes pasado.

Esta caída en la cantidad de vehículos equivale a una baja del 2.8% del parque global con el que se inició este año.

Pero, ¿qué implica que haya bajado la cantidad de vehículos con GNC para los registros oficiales?

Según el presidente de la Camara de Expendedores de Santiago del Estero (Cepase) Dr. Pedro Llorvandi, esta situación obedece a que hubo un freno en la dinámica con la cual los propietarios de autos 0km, convertían la unidad nueva al GNC.

De acuerdo con su interpretación, ‘no es que caen los autos con GNC sino que son autos que están dejando de cargar GNC, porque lo que sucede es que aquella persona que tiene un auto usado lo tiene con GNC, pero, cuando compra un auto nuevo, ahora por el costo y por la falta de financiación que hay de la instalación del equipo de GNC, al auto nuevo lo empieza a andara nafta y no lo pasa a GNC’.

Puntualizó que ‘ese auto usado que ya tiene incorporado el GNC al ser remplazado por el nuevo, sale de circulación y queda en la agencia de venta de autos usados y el nuevo aún no está transformado a GNC, con lo cual ese auto que salió de circulación queda en las agencias hasta que llegue un nuevo dueño’.

Interpretó que ‘esencialmente los autos que venían funcionando con GNC y que han sido entregados para la compra de un auto nuevo, a ese auto no se le ha sacado el equipo de gas, sigue con el equipo de gas puesto pero no está siendo usado y, por ahí quizá no renovaron la oblea o el cilindro pero está potencialmente con la posibilidad de seguir usando ese equipo’.

Las palabras de Llorvandi, remiten a otra situación: el costo de los equipos de GNC que ante una financiación escasa o con tasas altas, demora la colocación de nuevos equipos. Ese problema, está latente en los expendedores.

‘Nosotros estamos intentando crear un plan para la compra de equipos que están en el orden de los $17.000 a $22.000. Ya hay en el mercado algunos planes de financiación y la idea es hacerlo junto al Nación en un plan de Ahora 12 para que aquella persona que instala el equipo pueda pagar la cuota, de alrededor de $1800 en doce pagos’, indicó.

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