Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican cuáles son las nuevas tecnologías para ganar hasta 10% en producción de maíz

Se trata de un novedoso sistema por el cual el productor puede brindar los datos de su lote

Se trata de un novedoso sistema por el cual el productor puede brindar los datos de su lote.

23/07/2017 15:29 Economía
Escuchar:

Indican cuáles son las nuevas tecnologías para ganar hasta 10% en producción de maíz Indican cuáles son las nuevas tecnologías para ganar hasta 10% en producción de maíz

Con más de 480 mil hectáreas cosechadas de maíz en Santiago del Estero y tras una siembra récord en la campaña actual que alcanzó a unas 750.000 hectáreas según los registros del ministerio de Agroindustria de la Nacion, desde el sector tecnológico, realizaron una serie de recomendaciones que pueden llevar a mejorar entre un 6 a 10% los rendimientos actuales.

Un dato a tener en cuenta es que en la campaña anterior en Santiago del Estero, según los mismos registros oficiales, se implantaron 670 mil hectáreas del cereal, mientras que en la campaña que actualmente está bajo cosecha, la siembra superó en 80.000 hectáreas a aquella, equivalentes a un 12% más

Sin embargo, desde las diferentes empresas semilleras, detectaron que tanto en Santiago como en otras provincias del país donde se siembra el cultivo, la potencialidad del material genético utilizado, no llegaba a expresarse en su totalidad, incrementando el riesgo de siembra y en los resultados productivos.

De esta forma, y tras 5 años de investigación y una inversión de $115 millones, la semillera Dekalb logró el de desarrollo de una innovación tecnológica que consiste en un servicio 100% digital que permite aumentar los rendimientos en un 6-10%,hacer un uso eficiente de los recursos y reducir en un 40 % los riegos del cultivo.

“El objetivo de este producto es entregar al productor mayor rendimiento con el uso de buenas prácticas agronómicas y llegar a un nivel de precisión de lo que entendemos como la agronomía de la semilla, de las prácticas de manejo el ambiente de una manera más precisa que es cada 10 metros, nosotros estamos haciendo un ajuste de todo ese sistema para hacer más eficiente el uso de los recursos”, sostuvo al explicar cómo funcionan las prescripciones de Dekalb el Ing Pablo Talano, líder de soluciones agronómicas integradas de Monsanto.

Esto surgió porque “año tras año vimos que nuestro programa de entrega híbridos genera un aumento en el rendimiento y cuando vemos los promedios de rendimiento en el país, esa ganancia genética no está siendo vista por el productor, entonces nuestra propuesta es tratar de bajar esa brecha. Gran parte de esa brecha el responsable es el ajuste de las prácticas de manejo de cada uno de nuestros productos”.

En este punto, indicó que “con esto comparado con lo que el productor hace habitualmente logramos un 6,2% más de rendimiento pero a su vez medimos también algunos indicaddores como por ejemplo el riesgo de haber hecho uno u otro manejo y logramos reducir de alguna manera el riesgo que el productor tiene que asumir en un 40%”.

Talano señaló que “la prescripción tiene ese detalle, se confecciona a partir de escenarios productivos, se confecciona específicamente para cada híbrido y se lleva al campo con una precisión de 10 m2. Para ello, necesitamos que el productor ingrese a www.prescripcionesdekalb.com.ar y cuando ingrese el productor se va a dar de alta y va a generar una solicitud que va a disparar el requisito o el requerimiento a las empresas con las que nosotros tenemos un convenio, son empresas locales, muchas de Cordoba que se van a poner en contacto con el productor en las 48 hs para ir a tomar estos datos, que van a ser cargados en la página y el productor va a ser avisado cuando esté todo listo para hacer la prescripción, elegir el modelo productivo y el híbrido a sembrar y ese proceso lo pueden hacer cuantas veces quieran hasta el día mismo de la siembra”.

Señaló que “el productor tiene el solo costo de la toma de información o muestras del campo que se lo cobra a través de un convenio que tiene con la empresa tercera que hemos homologado y nada más. Nosotros bonificamos el 100% del servicio porque entendemos que es una ventaja que le da más rendimiento al productor y que tiene que ser expandida con mayor fuerza, por eso no tiene mayor otro costo”.

Talano señaló que “todo nuestro equipo de investigación está trabajando en la componente de densidad más nitrógeno para poder hacer los ajustes de la misma manera, reducir el 40% del riesgo del cultivo, aumentar el 6% de rendimiento pone al cultivo de maíz en una condición de competencia con respecto de otros cultivos de una manera especial”.

A su turno, el Licc. Adrian Vilaplana, líder de Asuntos Corporativos de Monsanto, indicó que “la idea es fundamentalmente sporque estamos muy orgullosos de tener un producto que en definitiva es una herramienta genial y muy interesante para un salto y una revolución tecnológica en el campo”.

Destacó que “el productor hoy va poder tener probando esta herramienta de prescripciones de Dekalb, la posibilidad de tener la mejor prescripción o recomendación para su campo cn una precisión muy alta, y creemos que es revolucionaria desde el punto de vista productivo y de productividad. Es la primera herramienta que se le brinda, una prescripción donde se recomienda la densidad de siembra con 10 m2 de precisión pero en el futuro van a venir prescripciones adicionales porque el productor es el que decide qué nivel de riesgo tomar frente a una campaña nosotros lo que hacemos es darle herramientas para que tome la mejor decisión pero la definición siempre es del productor”.

Por su parte, el Ing. Juan Moreno, gerente de negocios de maíz de Monsanto, agregó que “lo que veíamos es que en los últimos años , generábamos una ganancia genética, con nuestro híbridos al mercado generaban un mayor rendimiento pero no necesariamente ese mayor rendimiento era captado por los productores”.

Agregó que “hace 5 años empezamos a trabajar en formas de acercar no solo el producto, el híbrido sino la prácticas agronómicas en forma simple y accesible, por supuesto aprovechando tencologías de agricultura de precisión y de ciencia de los datos que fueron penetrando en la industria en los últimos años, es empezar a ver la interacción con los ambientes, por eso hemos invertido mucho tiempo y una inversión de $115 millones en estos últimos años para tener un banco de datos sobre la variabilidad de los ambientes, de los suelos en las distinta regiones agrícolas del país y empezar a trabajar en el ambiente, el producto y la prácticas agronómicas poder llevar a los productores esta solución de agricultura d precisión que son las prescripciones de Dekalb”.

Destacó que “una vez que está caracterizado el lote le damos la posibilidad al productor hasta último momento de elegir qué tipo de planteo quiere hacer si espera un año niño o si los meses previos ha llovido bien y los perfiles están cargados, puede apostar a un ambiente Niño, pero si ha llegado el momento que el recurso agua esta limitado, puede optar por hacer una siembra en un ambiente neutro o niño, en ese sentido son pocos pasos, crear una cuenta, solicitar las prescripciones y el últio paso es genera rla prescripción, bajar a un pen drive e ir a sembrar”.

Apuntó que “a medida que la sembradora avanza sobre el lote y la prescripción encuentra un ambiente distinto, ajusta la densidad de semillas para que sea lo óptimo, hace tres campañas que esta tecnología está siendo probada a campo, tenemos más de 18 mil hectáreas sembradas con esta tecnología, con excelentes resultados, con aumentos de rendimientos del 6 al 10%, en la campaña 2018 vamos a estar lanzando comercialmente densidad y fertilización variable y también tenemos en desarrollo pero falta aún que la capacidad de los equipos de siembra nos lo permitan, el poder variar más de un híbrido en un mismo lote”.

 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy