Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten que viajar en avión muchas horas eleva el riesgo de sufrir un ACV

07/02/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Advierten que viajar en avión muchas horas eleva el riesgo de sufrir un ACV Advierten que viajar en avión muchas horas eleva el riesgo de sufrir un ACV

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Un ACV es un ataque cerebrovascular. En los viajes largos en avión, el riesgo de sufrir este episodio -que puede ser mortal- aumenta significativamente.

Las consultas sobre la relación entre los viajes largos y los accidentes cerebrovasculares tuvo su pico de interés en la Argentina en octubre de 2015 cuando el actor Joaquín Furriel se sintió mareado al bajar del avión desde Londres y luego se desmayó en el aeropuerto de Ezeiza.

Un viaje de más de 6 horas en avión puede elevar el riesgo. Estar mucho tiempo encerrado en la cabina, con pocas caminatas, puede contribuir a la formación de coágulos de sangre en las piernas que pueden circular hasta el cerebro o al desgarro de la pared de la arteria cerebral.

"Al pasar muchas horas en un avión, se puede producir coágulos en las piernas, que se conocen como trombosis en las venas, porque la persona está apretada en el asiento y se mueve poco. En algunos casos, el coágulo puede llegar a circular hasta el cerebro y producir un ACV", advirtió Sebastián Ameriso, jefe de la Sección de Neurología Vascular de Fleni.

Cómo prevenir

Respecto de cómo se pueden prevenir estos episodios, el neurólogo vascular argentino Luciano Sposato, advierte que "para cualquier persona que viaja más de 8 horas, levantarse cada una o dos horas, caminar por el pasillo, hacer ejercicios específicos para favorecer la circulación en las piernas, como levantar los talones varias veces por hora, levantar las puntas de los pies, despegar los pies del suelo levantando las rodillas".

El profesional asegura también que hay personas que tienen un riesgo aumentado, que "son aquellas que ya han tenido una embolia de pulmón, una trombosis venosa profunda, personas que han permanecido en reposo permanente los días previos a subir al avión".

"También hay otro grupo de riesgo conformado por quienes tienen trombofilia o hipercoagulabilidad de la sangre. Son afecciones poco frecuentes en las que la sangre tiende a coagularse en exceso. Para estos dos grupos, es bueno que hagan una consulta con un médico hematólogo para ver si necesitan administrarse un antiocoagulante) antes de viajar", amplió.

Sobre los síntomas, mencionó: falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender; para ver con uno o los dos ojos; para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación. Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy