Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Si no se hacía así, el aumento en vez de 34% habría sido del 200%"

10/10/2018 00:00 Economía
Escuchar:

"Si no se hacía así, el aumento en vez de 34% habría sido del 200%" "Si no se hacía así, el aumento en vez de 34% habría sido del 200%"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El secretario de Energía, Javier Iguacel, adelantó que se presentará ante la Justicia para defender los nuevos incrementos del valor del gas, afirmando que ‘todo lo que se hizo está dentro de la ley’ a la par que indicó que ‘si no se hacía de esta manera, en vez del 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%’.

Iguacel, habló por radio Mitre y se refirió así a la denuncia penal en su contra que impulsó el fiscal Guillermo Marijuan, quien pidió que se anulara el aumento en 24 cuotas que dispuso el Gobierno para compensar a las empresas por la devaluación.

‘Me parece que el tema no era para una denuncia judicial, pero me presentaré y que la Justicia decida. Está bien que los funcionarios estemos expuestos a dar explicaciones, pero todo lo que se hizo está dentro de la ley’, insistió.

El secretario de Energía volvió a explicar que entre las opciones disponibles se dispuso espaciar la suba en 24 cuotas e indicó que si no se hacía de esta manera ‘en vez de 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%’.

‘Buscamos resolver el problema respetando los contratos y teniendo en cuenta lo que le cuesta a la gente llegar a fin de mes. Para poder hacer eso se dispusieron estas 24 cuotas, que tienen un impacto más bajo que hacerlo de otra manera’, remarcó Iguacel. También manifestó que con la actual política energética se está reduciendo la cantidad de energía que Argentina tiene que importar. ‘En invierno, por ejemplo, un tercio del consumo es importado y dos tercios son nacionales, en materia de gas. Estamos revirtiendo una situación de muchos años. Cristina (Kirchner) nos quiere hacer creer que esto de los contratos de gas en dólares es una novedad y ella misma firmó contratos de gas en dólares’, se defendió. Asimismo, explicó que ‘si no respetamos los contratos y volvemos a la política de importar cada vez más, el que pagó $3.000 de factura si era gas de Bolivia hubiera pagado $6.000 y si era importado con barcos $9.000’. Consideró que se está dando un cambio cultural: "Durante tanto tiempo no pagamos nada por la energía y ahora tenemos que pagar y nos da bronca. Pero la energía tiene un costo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy