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EL LIBERAL . Santiago

¿Quién y cómo derivar a una consulta psicopedagógica?

20/04/2019 23:55 Santiago
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La carrera de Licenciatura en Psicopedagogía

tiene en la provincia de Santiago del Estero

más de 35 años en la Universidad Católica

de Santiago del Estero (Ucse) y actualmente

cuenta con Ley de Ejercicio profesional

desde el Colegio de Profesionales Psicopedagogos con

150 matriculados a la fecha.

Podemos definir la Psicopedagogía como una disciplina

especializada en los comportamientos humanos en el

ámbito socioeducativo.

El rol del psicopedagogo es ayudar

a superar las dificultades y los problemas de aprendizajes

de las personas en cualquier momento de su ciclo

vital.

Los psicopedagogos somos profesionales de la salud

mental con incumbencias que se han diversificado y con

un estatus epistemológico consolidado, con saberes consultados

por muchas otras disciplinas, no se limita solamente

como en antaño a los problemas de aprendizaje, sino

que tiene espacios de trabajo desde lo legal, lo escolar,

en el ámbito de salud, del trabajo con discapacitados, lo

preventivo, lo asistencial y otros que se van sumando dado

que su objeto del estudio atraviesa el espectro de situaciones

donde la posibilidad de aprender acontezca.

Los psicopedagogos clínicos abordan la dimensión

subjetiva del aprendizaje, evalúan y comprenden las caracterizaciones

del aprender tanto normal como patológico

desde un formato de aparato psíquico que permite

conocer las condiciones bajo las cuales el pensamiento se

constituye: interpreta las dificultades desde su resignificación

como manifestación de la subjetividad, más no lo

agota, es decir no es posible explicar el padecimiento de

un sujeto (en cualquier momento evolutivo) sólo a factores

históricos subjetivos sino que también implica conocer

la disponibilidad y flexibilidad de sus esquemas de conocimiento,

las barreras que sepresentan desde lo social,

las características de la enseñanza, etc.

Se trata de inferir desde una reconstrucción retrospectiva

sus perturbaciones en función de sus procesos históricos

libidinales, pero los objetos de conocimiento son significantes

con significados polisémicos que toman también

las connotaciones objetivas de lo escolar que se amplían

en lo subjetivo y viceversa en un binomio íntimamente

relacionado y ese vínculo es el que descifran, observan,

analizan los psicopedagogos clínicos.

Otro ámbito muy demandado y expansivo aunque no

gratuito es de la orientación vocacional donde el psicopedagogo

acompaña a dar a luz un proyecto de vida donde la

elección vocacional se constituye en un aprendizaje como

proceso único e intransferible donde también se valora la

subjetividad pero además las aptitudes, intereses, gustos

, la información de la oferta educativa, etc.

Pero entonces quién deriva a atención psicopedagógica?

En los primeros tiempos esta función estaba relegada a

los médicos pediatras o neurólogos que lo hacían en función

de ciertos síntomas clínicos que eran los motivos de

la génesis de problemas de aprendizaje y estos profesionales

de la salud derivaban en función de la necesidad de

la interdisciplinariedad.

Actualmente pueden derivar los docentes que observan

adquisiciones de aprendizaje que no respetan la edad

evolutiva, comportamientos no adaptativos, que intentan

enseñar, pero sus alumnos no aprenden a pesar de variar

o diversificar la propuesta pedagógica…. pero también

pueden hacerlo los padres que sin necesidad de derivación

docente ellos mismos detectan algunas dificultades

madurativas que pueden derivar o no en problemáticas

de aprendizajes, dificultades a la hora de hacer las tareas,

de estudiar, etc.; esto es en el marco de la primera

infancia.

En la adolescencia o adultez pueden hacerlo las personas

que quieran conocer características de su funcionamiento

cognitivo y quieran fortalecer sus aprendizajes

desde el trabajo de sus DBA: Dispositivos Básicos de

Aprendizaje: memoria, atención y motivación donde el

profesional psicopedagogo potenciará sus recursos para

obtener un rendimiento escolar/académico de calidad pero

también se puede consultar para construir una elección

vocacional describiendo los rasgos personales en relación

al perfil profesional de la carrera oficio u ocupación que

elija, en un trayecto laboral o cambio ocupacional, etc.

que son siempre trayectorias vitales.

Otro ámbito muy específico de los psicopedagogos es

atender a las personas con problemas de aprendizajes derivados

de una discapacidad que puede ser mental, intelectual,

sensorial o psiquiátrica, ya que somos especialistas

en la selección de estrategias, recursos humanos y técnicos

para orientar y realizar seguimiento de los aprendizajes

orientando trayectorias reales mediante pedagogías

alternativas.

Atender situaciones en el ámbito escolar dentro de los

Equipos de Orientación escolar desde el paradigma de la

complejidad donde conjuntamente a otros profesionales

orientamos trayectorias escolares con alumnos, docentes,

padres y personal docente.

El Colegio Profesional de Psicopedagogos de Santiago

del Estero se encuentra abocado a varios objetivos;

entre ellos el de jerarquizar la profesión ya que la misma

se ha diversificado y a incluir estas prácticas profesionales

en todas las obras sociales tanto privadas como públicas

y en las que demanden la intervención por problemas

de aprendizajes derivados de discapacidad, esto es que

los centros categorizados incluyan esta prestación para

orientar las trayectorias escolares de alumnos con discapacidad

que presentaren o no el CUD: Certificado único

de Discapacidad.

Desde el ámbito de lo público el servicio de Psicopedagogía

no se está brindando en Cepsi ni en ningún hospital

ni en Unidades Primarias de Atención, así como tampoco

existe un espacio gratuito de orientación vocacional donde

los estudiantes de los últimos años puedan recibir asesoramiento

y acompañamiento en la elección de trayectorias

terciarias y/o universitarias por lo cual estamos gestionando

con las autoridades que correspondan la prestación

de estos servicios gratuitos para fortalecer la salud

mental de la población escolarizada y no escolarizada.

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