¿Quién y cómo derivar a una consulta psicopedagógica? ¿Quién y cómo derivar a una consulta psicopedagógica?
La carrera de Licenciatura en Psicopedagogía
tiene en la provincia de Santiago del Estero
más de 35 años en la Universidad Católica
de Santiago del Estero (Ucse) y actualmente
cuenta con Ley de Ejercicio profesional
desde el Colegio de Profesionales Psicopedagogos con
150 matriculados a la fecha.
Podemos definir la Psicopedagogía como una disciplina
especializada en los comportamientos humanos en el
ámbito socioeducativo.
El rol del psicopedagogo es ayudar
a superar las dificultades y los problemas de aprendizajes
de las personas en cualquier momento de su ciclo
vital.
Los psicopedagogos somos profesionales de la salud
mental con incumbencias que se han diversificado y con
un estatus epistemológico consolidado, con saberes consultados
por muchas otras disciplinas, no se limita solamente
como en antaño a los problemas de aprendizaje, sino
que tiene espacios de trabajo desde lo legal, lo escolar,
en el ámbito de salud, del trabajo con discapacitados, lo
preventivo, lo asistencial y otros que se van sumando dado
que su objeto del estudio atraviesa el espectro de situaciones
donde la posibilidad de aprender acontezca.
Los psicopedagogos clínicos abordan la dimensión
subjetiva del aprendizaje, evalúan y comprenden las caracterizaciones
del aprender tanto normal como patológico
desde un formato de aparato psíquico que permite
conocer las condiciones bajo las cuales el pensamiento se
constituye: interpreta las dificultades desde su resignificación
como manifestación de la subjetividad, más no lo
agota, es decir no es posible explicar el padecimiento de
un sujeto (en cualquier momento evolutivo) sólo a factores
históricos subjetivos sino que también implica conocer
la disponibilidad y flexibilidad de sus esquemas de conocimiento,
las barreras que sepresentan desde lo social,
las características de la enseñanza, etc.
Se trata de inferir desde una reconstrucción retrospectiva
sus perturbaciones en función de sus procesos históricos
libidinales, pero los objetos de conocimiento son significantes
con significados polisémicos que toman también
las connotaciones objetivas de lo escolar que se amplían
en lo subjetivo y viceversa en un binomio íntimamente
relacionado y ese vínculo es el que descifran, observan,
analizan los psicopedagogos clínicos.
Otro ámbito muy demandado y expansivo aunque no
gratuito es de la orientación vocacional donde el psicopedagogo
acompaña a dar a luz un proyecto de vida donde la
elección vocacional se constituye en un aprendizaje como
proceso único e intransferible donde también se valora la
subjetividad pero además las aptitudes, intereses, gustos
, la información de la oferta educativa, etc.
Pero entonces quién deriva a atención psicopedagógica?
En los primeros tiempos esta función estaba relegada a
los médicos pediatras o neurólogos que lo hacían en función
de ciertos síntomas clínicos que eran los motivos de
la génesis de problemas de aprendizaje y estos profesionales
de la salud derivaban en función de la necesidad de
la interdisciplinariedad.
Actualmente pueden derivar los docentes que observan
adquisiciones de aprendizaje que no respetan la edad
evolutiva, comportamientos no adaptativos, que intentan
enseñar, pero sus alumnos no aprenden a pesar de variar
o diversificar la propuesta pedagógica…. pero también
pueden hacerlo los padres que sin necesidad de derivación
docente ellos mismos detectan algunas dificultades
madurativas que pueden derivar o no en problemáticas
de aprendizajes, dificultades a la hora de hacer las tareas,
de estudiar, etc.; esto es en el marco de la primera
infancia.
En la adolescencia o adultez pueden hacerlo las personas
que quieran conocer características de su funcionamiento
cognitivo y quieran fortalecer sus aprendizajes
desde el trabajo de sus DBA: Dispositivos Básicos de
Aprendizaje: memoria, atención y motivación donde el
profesional psicopedagogo potenciará sus recursos para
obtener un rendimiento escolar/académico de calidad pero
también se puede consultar para construir una elección
vocacional describiendo los rasgos personales en relación
al perfil profesional de la carrera oficio u ocupación que
elija, en un trayecto laboral o cambio ocupacional, etc.
que son siempre trayectorias vitales.
Otro ámbito muy específico de los psicopedagogos es
atender a las personas con problemas de aprendizajes derivados
de una discapacidad que puede ser mental, intelectual,
sensorial o psiquiátrica, ya que somos especialistas
en la selección de estrategias, recursos humanos y técnicos
para orientar y realizar seguimiento de los aprendizajes
orientando trayectorias reales mediante pedagogías
alternativas.
Atender situaciones en el ámbito escolar dentro de los
Equipos de Orientación escolar desde el paradigma de la
complejidad donde conjuntamente a otros profesionales
orientamos trayectorias escolares con alumnos, docentes,
padres y personal docente.
El Colegio Profesional de Psicopedagogos de Santiago
del Estero se encuentra abocado a varios objetivos;
entre ellos el de jerarquizar la profesión ya que la misma
se ha diversificado y a incluir estas prácticas profesionales
en todas las obras sociales tanto privadas como públicas
y en las que demanden la intervención por problemas
de aprendizajes derivados de discapacidad, esto es que
los centros categorizados incluyan esta prestación para
orientar las trayectorias escolares de alumnos con discapacidad
que presentaren o no el CUD: Certificado único
de Discapacidad.
Desde el ámbito de lo público el servicio de Psicopedagogía
no se está brindando en Cepsi ni en ningún hospital
ni en Unidades Primarias de Atención, así como tampoco
existe un espacio gratuito de orientación vocacional donde
los estudiantes de los últimos años puedan recibir asesoramiento
y acompañamiento en la elección de trayectorias
terciarias y/o universitarias por lo cual estamos gestionando
con las autoridades que correspondan la prestación
de estos servicios gratuitos para fortalecer la salud
mental de la población escolarizada y no escolarizada.








