Radiografía del santiagueño experto informático “buscado” por tráfico internacional de armas Radiografía del santiagueño experto informático “buscado” por tráfico internacional de armas
El experto en informática Benjamín Maximiliano Teleña se habría convertido en el santiagueño más buscado, tras una serie de redadas en el país por un contrabando internacional de armas.
El escándalo hizo eclosión el miércoles con diversos allanamientos en Argentina, España y los Estados Unidos.
Cayeron detenidas 21 personas y se incautaron más de 2.500 armas cortas y largas, explosivos y granadas.
La operación ‘Palak’ incluyó el accionar de Gendarmería Nacional, Afip DGA, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la Anmac y de Homeland Security Investigation (HSI) de los Estados Unidos.
La causa
De acuerdo con la investigación del juez en lo Penal y Económico N° 2, Pablo Yadarola, Teleña sería un eslabón clave, ya que estaría habilitado para “importar” artículos, en especial procedentes de China.
La causa lleva 16 meses de investigación. Las escuchas telefónicas y lo aportado por EE.UU indicarían que la organización era liderada por un tal “Richard” (de Buenos Aires), quien se rodeó de gente para comprar partes de armas en EE.UU. y Francia.
Comprador online
Uno de esos compradores habría sido Teleña. Desde su casa del B° Lomas del Golf, el informático habría cerrado compras hacia EE.UU y Francia.
Cuando a mitad de semana le allanaron su propiedad, los gendarmes le habrían incautado tickets de compras, computadoras y otros elementos que ahora serán remitidos al juez.
Teleña no tendría más de 30 años. Su entorno lo califica como un hombre de perfil bajo.
Amante de la tecnología y habituado a viajes hacia la provincia de Córdoba, donde se habría especializado en informática.
Al igual que su familia, provendría del sur santiagueño. él se radicó en la capital y hasta la semana que termina residía con su familia en una casa de avenida Colón (n) al 200.
De viaje
Al irrumpir Gendarmería en B° Lomas del Golf y en la casa de la Colón, su familia habría señalado que Teleña viajó a Córdoba.
De inmediato, los gendarmes alertaron a sus pares cordobeses, pero hasta el cierre de esta edición se cree que el santiagueño continuaba lejos del alcance de la Justicia.
Mientras, los 21 presos comenzarán a ser indagados desde mañana, bajo estrictas medidas de seguridad.