Gente de Zona y los hijos de Montaner se ríen del machismo con “Tan buena ” Gente de Zona y los hijos de Montaner se ríen del machismo con “Tan buena ”
El dúo cubano de música urbana Gente de Zona estrenó el video de “Tan buena”, el cuarto corte de “Otra cosa”, el más reciente álbum que ya alcanzó la posición N° 8 en la lista de ventas Tropical álbums de Billboard. El trabajo audiovisual lo hicieron junto a los hermanos Mau y Ricky Montaner, músicos e hijos de Ricardo Montaner.
Este denominado “dúo de dúos” nos demuestra el vibrante contraste entre los estilos vocales de Gente de Zona, conformado por Alexander Delgado y Randy Malcom, y los talentosos hermanos Mau y Ricky.
Fusionando ritmos urbanos con el pop, “Tan buena” fue escrita por sus cuatro intérpretes, y narra la historia de un hombre arrepentido que dice que haría cualquier cosa para recuperar el amor de su pareja. En esta canción, Gente de Zona se ríe de la hipocresía machista.
Dirigido por Alejandro Pérez Gómez (Marc Anthony, Enrique Iglesias, Descemer Bueno), el videoclip juega con los prejuicios de género y nos entretiene con sus imágenes al estilo cómics, las actuaciones de los cuatro intérpretes, y de las bellas modelos que los acompañan.
Alexander y Randy tomaron su tiempo en grabar y escribir este material, cuidando hasta el último detalle de la producción. De este álbum, también se han desprendido los éxitos “Si no vuelves”, cuyo video oficial supera los 174 millones de vistas; y “El mentiroso” junto al artista del vallenato Silvestre Dangond.
En una entrevista telefónica con EL LIBERAL, Alexander y Randy hablaron de su estilo de trabajo y al haberse convertido hoy en uno de los artistas más influyentes de la actualidad.
¿Cómo es reírse, como sucede con el tema “Tan buena”, de la hipocresía machista en tiempos en los que en el mundo se están reivindicando los derechos de la mujer?
ALEJANDRO: Nosotros, que tenemos como característica estar siempre sonriendo, no podemos dejar de sonreír ni siquiera para decir cosas muy verdaderas. En el mundo están pasando tantas cosas que, como digo yo, el mundo está al revés. Nosotros defendemos a la mujer desde nuestra forma de decir las cosas. Creo que lo mejor que hacemos es reírnos de lo que está pasando sin que por ello perdamos la seriedad. Lo que decimos es duro y realista y lo contamos a través del tamiz del humor.
RANDY: Nosotros somos los mayores defensores de la mujer. Lo que pasa es que tenemos que hacer historias cotidianas para que la gente la goce, tome conciencia de las cosas. Estamos muy orgullosos de defender a la mujer.
¿Qué pasó en vuestras vidas, o en quienes se hayan inspirado para escribir “Tan buena”, para afirmar: “Tú estás tan buena que yo cambio mis amigos sólo por estar contigo”?
RANDY. Lo que pasa es que, cotidianamente, cuando uno tiene una pareja y empieza a reunirse con los amigos, los amigos son los que a veces hacen que tú metas la pata. En este disco hemos estado haciendo muchas canciones que hablen de la vida cotidiana, es decir sobre todo tipo de cosas y no solamente de amor, de engaños, de infidelidad. Quisimos hacer algo que fuera diferente, tanto en música como en letra y “Tan buena”, precisamente, tiene una gran visión de lo que pasa en la vida cotidiana, a veces, con los hombres que metemos la pata y no nos damos cuenta de lo que tenemos al lado.
Más allá del humor, noble recurso para denunciar cosas, “Tan buena” tiene un gran mensaje de respeto por la mujer.
RANDY: Exactamente. Lo que pasa es que nosotros los hombres muchas veces nos damos de machistas y, a veces, somos los más débiles. Es lo que pasa en la vida real. Los hombres hemos tenido que pedir perdón por las metidas de pata.
¿Cuánto le aportó la rápida aceptación que tuvo el tema en la gente, la participación de Mau y Ricky Montaner?
ALEJANDRO. La participación de ellos fue muy importante. Mau y Ricky conforman un dúo bien fresco, un dúo que todo el mundo está siguiendo. Quién mejor que Mau y Ricky, que son bien jóvenes y carismáticos, para interpretar esta canción. Y nos enorgullece que la gente consuma la alegría que transmite ésta y otras canciones del disco “Otra cosa”, en el que está incluida “Tan buena”. Mau y Ricky aportan a esto un 90% de alegría.
¿Por qué la utilización del recurso del cómic para contar la historia de “Tan buena”?
ALEJANDRO. Es por una idea de nuestro realizador, Alejandro Pérez Gómez quien, desde “La gozadera” ha aplicado este recurso. El videoclip juega con los prejuicios de género y entretiene con sus imágenes al estilo cómics, sumado a las actuaciones de los cuatro intérpretes, y de las modelos que participan. Con esto, también se marca la diferencia de lo que estamos haciendo.
A través del humor, recurso común en sus producciones, se pueden decir cosas sobre los prejuicios de género que desde lo formal, muchas veces, cuesta expresarlos.
RANDY. Con el humor, nosotros lo hemos logrado todo. Lo que hacemos es componer canciones con un gran mensaje y que al mismo tiempo la gente se divierta. A pesar de cualquier problema que encontremos en la vida, y esto es lo que nos caracteriza, tenemos que brindar alegría. Siempre hay que buscarle el lado positivo. Todo lo que hacemos, lo hacemos con una sonrisa para que la gente lo vea desde otro punto de vista.
¿Cuánto sumó a la popularidad de ustedes el mezclar el cha-cha-cha, el son y la timba?
ALEJANDRO. Eso hace a la diferencia de nuestra propuesta y a diferenciarnos con el resto de las agrupaciones de la industria. Nosotros hemos mantenido toda la esencia de nuestra música cubana a pesar de los cambios y la gran aceptación que ha tenido Gente de Zona en el mercado de EE.UU.








