La Biblioteca Popular Pedro Firmo Únzaga cumple hoy 90 años de vida La Biblioteca Popular Pedro Firmo Únzaga cumple hoy 90 años de vida
La Biblioteca Popular Pedro Firmo únzaga cumple hoy 90 años al servicio de la comunidad, durante los cuales transcurrió por momentos difíciles que se superaron con la acción permanente de sus socios y vecinos.
Fue fundada un 20 de abril de 1930 por la Asociación pro Fomento y Cultural del Barrio Este, y su sede institucional se yergue hasta hoy en la calle Jujuy, esquina únzaga.
Su primera Comisión Directiva estuvo integrada por Manuel Tévez, presidente; Feliciano Silva, secretario; Arcangel Di Lullo, tesorero, y Augusto Castelli, ángela Rocha y Angélica Salto, vocales. Los Revisores de Cuentas fueron Segundo Rocha y Pedro Contreras, y la señorita Trinidad Frías, fue la primera bibliotecaria.
Directivos actuales
Sus actuales directivos recuerdan que la institución inició sus actividades culturales en una casa particular perteneciente a la familia Di Lullo, en la calle Jujuy 655, y actualmente posee su sede propia. Cuenta con el apoyo de un importante grupo societario, el de la Municipalidad de la Capital, cuyo personal permite su apertura cotidiana, y el de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) con sede en la Capital Federal, cuyos subsidios permiten la renovación permanente del material bibliográfico y la cobertura de los servicios públicos. Además son numerosos los voluntarios que prestan su apoyo incondicional en forma cotidiana.
Infraestructura
Han transcurrido noventa años. Su sede institucional cuenta en la actualidad con cuatro salones y una amplia cocina y se construyen dos nuevos salones.
Permanece abierta al servicio de la comunidad aproximadamente 10 horas diarias, en el transcurso de las cuales se dictan números cursos de lenguas extranjeras; nativas (quichua); Aikido; Reparación de PC; Marketing, Community Manager; Maquillaje; Peinado; Capacitación Pedagógica, entre otros.
“El mundo cambia constantemente y las bibliotecas populares tienen la dificilísima tarea de adecuarse a él para continuar al servicio de la comunidad que les diera origen. La tecnología avanza vertiginosamente y ellas intentan incorporarla. En un mundo cambiante, a noventa años de su fundación, esta nuestra biblioteca, acepta el desafío en una prueba de renovada juventud”, indicaron desde el organismo.








