Luisa Paz: “Muchas de las trans son el sostén de la familia y hoy no tienen para comer” Luisa Paz: “Muchas de las trans son el sostén de la familia y hoy no tienen para comer”
Luisa Paz, coordinadora de la filial Santiago del Estero de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la República Argentina, enfatizó que la pandemia del coronavirus agravó las problemáticas de las personas en situación de prostitución.
La también integrante del Inadi de Santiago del Estero aseguró a EL LIBERAL que el aislamiento provocó también que “muchas de las compañeras trans, que son sostén de familia, no tienen hoy para comer. Y eso nos preocupa”.
Paz, quien integra la Red Argentina de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros e integrante de la Federación Argentina LGBT, detalló las peripecias por las que atraviesan las integrantes del colectivo que representa en Santiago del Estero.
¿El coronavirus profundizó las problemáticas de las personas en situación de prostitución?
Absolutamente. Son trabajadoras independientes que se desempeñan en su mayoría en las calles, y la aparición del coronavirus agravó la situación. A todas las compañeras las agarró desprevenidas en cuanto a “¿ahora qué hago? ¿De qué voy a vivir si este es mi sustento diario que llevo a mi casa para mi familia?” Todas tienen compromiso con su hogar. Aportan a la economía familiar desde su trabajo. Que se haya cortado ahora, a través de la cuarentena, la posibilidad de salir genera una enorme preocupación. La situación es crítica porque hay algunas compañeras que no tienen para comer. Muchas de las trans son sostén familiar. Dependen de lo que ellas puedan aportarle día a día para su alimentación. La situación está, realmente, angustiante para muchas de ellas.
¿De qué manera la asisten ustedes como asociación que las representa?
En dos oportunidades, junto con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la República Argentina (ATTA) y con Diversidad Valientes Santiagueñas (Divas), le entregamos módulos alimentarios y kits de higiene, pero no alcanza. La mayoría la está pasando mal, con carencias básicas como la alimentación. Creo que hace falta profundizar por esta coyuntura en las políticas públicas que ya existen y son eficaces. Una de las políticas públicas que se está implementando ahora es la incorporación, recién este mes, de alrededor de 3.500 personas trans, de un total superior a los once mil en todo el país, en el plan Potenciar Trabajo. Hay que seguir profundizando algunas políticas públicas que ya están instaladas.
¿La comunidad trans de Santiago del Estero integra el programa “Hacemos futuro”?
Estamos orgullosas de formar parte de este programa. Es un hecho histórico de que una política pública sea específica para la población trans. A través de este programa las compañeras podían terminar estudios primarios o secundarios. Cuando hablamos de población trans nos referimos desde niñez hasta adulto mayor. Estamos elaborando un plan para encontrar nuevas propuestas. Estamos pensando en un plan que no sea a corto plazo. Estamos viendo la forma de incorporar a otras agrupaciones para ver cuál es el Plan B.








