El "Chaqueño" Palavecino orgulloso de "tener sangre santiagueña" El "Chaqueño" Palavecino orgulloso de "tener sangre santiagueña"
¿Cielo terrenal te refleja en todos los sentidos o sólo hay aspectos de tu vida?
Me representa íntegramente porque hablo de mi lugar, mi origen, mi sitio en el mundo. Hablo del lugar de donde soy, en dónde estoy y que hago en la tierra. Ese es mi cielo terrenal. ¡Ojalá supiera el del celestial!
¿Qué sigue después de Cielo terrenal?
Tengo dos discos más para grabar, que son los que tengo que entregarle a la empresa. Una vez que termine con este compromiso, voy a grabar muchas chacareras santiagueñas y el repertorio de Atahualpa. Después, seguir con mis presentaciones por todo el país. Hay pedidos para ir a Uruguay y Paraguay. Yo trabajo mucho en mi Argentina. Hoy (por anoche) estoy en Santiago, este viernes en Pampa del Indio y el próximo domingo termino en Salta.
¿Trabajar en tu propio país hace que redobles tu compromiso?
Creo que no porque yo no tengo la necesidad de irme para afuera para nada. Me siento bien acá y la patria nuestra es muy grande y muy folclórica. Es como que estoy de turno siempre.
¿Qué valor tiene Santiago del Estero?
Es esencial porque nuestros mayores fueron desde La Banda, Las Termas, La Fragua y de los departamentos Alberdi, Pellegrini y Copo. Muchos Palavecino, familiares míos, salieron desde allí para poblar el chaco salteño, que es de donde soy. Tengo sangre santiagueña. Puede venir música de todas partes, pero no hay nada mejor como la de uno. Y, en eso, Santiago del Estero tiene mucho para defender. Hay que conservar las cosas nuestras. Es esto lo que debemos inculcarle a los chicos. Santiago del Estero es muy folclórica y defiende al folclore con gran dedicación. Santiago lo ha hecho siempre bien. De allí que son un faro en la defensa del folclore.
¿Y cantar con Los Carabajal es reforzar esa identidad santiagueña que tienes?
Los Carabajal son una institución. Son gente que representan a esta hermosa provincia. Son amigos y son una escuela para muchos. El hecho de compartir con ellos me hace bien y soy feliz. Me siento conforme y amigo de ‘Los Cara’.
Jorge Rojas me decía que el folclore no morirá jamás siempre y cuando, en la Argentina, haya academias y folcloristas que defiendan esa raíz identitaria.
En las provincias del norte argentino, particularmente Santiago del Estero, esa identidad está muy bien defendida. Además, los profesores de danzas tienen un párrafo aparte. Ellos son los que forman a los niños y enseñan a defender nuestro folclore.
¿Cómo explicas el fenómeno que generás entre los jóvenes y las personas mayores con tu propuesta?
Ante todo, soy un privilegiado, pero no sabría explicarte cómo y por qué. Si uno logra cosas, me hace sentir orgulloso. Si uno provoca cosas, significa que le alegra el alma. La pregunta que siempre me hago es si porqué un chico se prende con mi música. No me queda más que agradecerle al “Tata” Dios por llegar a ellos. Soy un agradecido a la vida y a Dios por poder llegar a la gente.







