Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Neuquén: Descartan por ahora la posible erupción del Volcán Copahue

12/08/2012 15:31 Deportivo
Escuchar:

Neuquén: Descartan por ahora la posible erupción del Volcán Copahue Neuquén: Descartan por ahora la posible erupción del Volcán Copahue

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADONeuquén - Semanas atrás, Caviahue disfrutaba de sus mejores registros de ocupación durante el receso escolar de Buenos Aires.

En ese momento, algunos pobladores comenzaron a alertar sobre una considerable pérdida de agua en la laguna del cráter del volcán Copahue. El 17 del mes pasado el macizo neuquino emitió la mayor cantidad de gases.

Tanto la Provincia como el Municipio comenzaron a manejar desde aquel momento la situación con mucha cautela debido al temor que podría generar alguna información así en plena temporada invernal.

“Hoy está todo igual que hace algunas semanas. Estamos estudiando y analizando un burbujeo en la laguna del cráter. La laguna tiene menos agua que antes. Es como una pequeña reactivación, con un flujo de calor profundo. Pero no es nada más que eso. Da la impresión que la situación está estable en este momento”, indicó Antonio Caselli, vulcanólogo de la UBA que estudia desde hace algunos años el macizo neuquino. El especialista llegó a Caviahue varios días atrás para analizar la situación. “Hay algunos comentarios de pobladores que vieron salir ceniza, pero nada que ver. De hecho algunos sintieron temblores pero no coinciden en la hora, con lo cual dependen de las percepciones. Da la impresión de ser una situación de menor intensidad”, aclaró.

“No hay ninguna actividad sísmica, nada determinante para predecir alguna anomalía”, aseguró ayer Jonathan Lazo, sismólogo de turno del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del Sernageomin de Chile. El organismo chileno tiene dos estaciones instaladas en el Copahue y el último parte que emitió del volcán argentino fue a mediados de junio cuando calificó su estado como nivel verde, sin riesgo inmediato.

En aquel momento se expresó que pese a que registró un pequeño enjambre sísmico, el sistema volcánico se consideró en equilibrio debido a la corta duración del enjambre y a la baja energía y ocurrencia sumado a la poca actividad registrada durante los demás días del mes. “La situación es normal. Nosotros hemos sacado distintos comunicados en base a los informes de los especialistas para que la gente se quede tranquila. De hecho, conformamos tiempo atrás un Consejo de Seguridad local que está integrado por todas las instituciones públicas y privadas de la localidad. Ellos saben que ante la menor amenaza que se pueda producir son los primeros en ser convocados”, aseguró Oscar Mansegosa, intendente de Caviahue-Copahue.

En este contexto y ante estas posibles situaciones, el 27 de marzo de este año, cerca de 800 personas participaron ayer en Caviahue de un ejercicio de evacuación programado ante una posible erupción del volcán Copahue. En sólo 23 minutos Caviahue quedó casi deshabitada luego de que una gran columna de autos y camiones de Gendarmería abandonaran la comarca ubicada al pie del volcán.

Actividad

“Desde enero nos informaron que el volcán ya venía trayendo determinados cambios en su comportamiento. Son procesos típicos de los volcanes que tienen que ver con la liberación de gases, con la producción de fumarolas y con aumentos de la temperatura. No implica que se deduzca que pueda llegar a existir una erupción”, aseguró Vanina Merlo, directora de Defensa Civil provincial.

“El comportamiento que hoy estamos observando ya se produjo en 2004 y se produce con el mismo proceso de gasificación y sísmico. No hubo erupción", aseguró. Y agregó: “Nosotros hacemos un seguimiento muy importante de la zona pero nada indica que el volcán pueda tener una erupción”.

Situación

Pese a algunos indicadores que generaron alarma en algunos pobladores de la localidad cordillerana, el vulcanólogo Alberto Caselli descarta que haya un proceso eruptivo.

“El desgaste es muy fuerte y se está descomprimiendo permanentemente. Al no estar cerrado el cráter, libera gases y eso es muy bueno porque no acumula la presión”, explicó. Además indicó que en 1992 y 1995 no se secó la laguna y el volcán liberó gases, vapor y calor. “Hasta ahora no hay nada así que haga indicar que pase algo por el estilo”, aclaró.

Fuente: lmneuquen

Lo que debes saber
Lo más leído hoy