Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Industria, realidades y desafíos

02/09/2021 00:39 Economía
Escuchar:

La Industria, realidades y desafíos La Industria, realidades y desafíos

En el aniversario número 434 de la celebración del Día de la Industria nacional quiero en primer lugar valorar y felicitar al obrero, al emprendedor, al empresario y a todos los sectores productivos que han combatido y combaten los desafíos que hoy nos propone la pandemia con el compromiso y el esfuerzo diario de sostener el empleo y dignificar la cultura del trabajo.

También te puede interesar:

Al igual que lo ocurrido en muchos otros países, Argentina transita la segunda ola de Covid-19 con un impacto relativamente acotado en la actividad productiva.

Mayo fue un mes crítico en materia sanitaria, lo cual implicó la ampliación de medidas restrictivas de la circulación, particularmente en la última semana del mes.

A pesar de ello, y a diferencia de lo ocurrido en la primera ola, en donde casi todos los indicadores productivos registraron retrocesos profundos, la actividad productiva se mantuvo medianamente estable.

La actividad industrial acumula un 4% de crecimiento en lo que va del año contra los resultados de hace dos años.

Este dato demuestra que hay sectores que están empujando bastante fuerte la recuperación y ahí destaco el caso de la industria, porque industria, construcción, economía del conocimiento estuvieron creciendo muy bien, y en muchos casos por encima de los niveles prepandemia. Y otros sectores, todavía siguen golpeados, como el turismo, gastronomía y la actividad cultural. Son sectores que están afectados por las restricciones.

A medida que el tema sanitario mejore, estas actividades claramente van a mejorar.

En cuanto al empleo, llevamos meses consecutivos de crecimiento en general y, en la industria muchos meses más de crecimiento.

Está claro que ante el escenario que plantea la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional ha tomado una actitud proactiva, tanto para proteger a la población como para afectar lo menos posible a la industria, adoptando disposiciones para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Las medidas del Gobierno nacional tienen como objetivo garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo.

Es importante destacar las medidas anticíclicas que tomó el Gobierno de la provincia, en el marco de la pandemia, que tienen como finalidad, acompañar a sectores comerciales, turísticos y productivos, con recursos propios provinciales, sumando apoyo con ellas, a otras acciones que el Gobierno Nacional viene realizando con el objetivo de paliar en parte, la crítica situación para las que atraviesan estas actividades.

A través de estas y otras políticas activas llevadas a cabo por el Sr. gobernador Dr. Gerardo Zamora, se continúa promocionando y desarrollando la industria en sus diferentes áreas productivas, con permanentes e importantes inversiones en infraestructura que posibilita las condiciones para el desarrollo, generando muchas fuentes de trabajo y una fuerte tracción de consumo interno. Se han inaugurado nuevos proyectos productivos que incorporan innovación, diseño, impacto regional y que presentan un alto valor agregado en origen, sustentando objetivos claros de fortalecer el trabajo, la inclusión social y el desarrollo económico de la Provincia.

Dieciséis años de gestión que marcan una Ley de Promoción y Desarrollo Industrial que ha establecido un marco jurídico que garantiza y asegura las condiciones para la instalación de nuevas industrias y la ampliación de las existentes, permitiendo inversiones privadas por más de doce mil millones de pesos y la generación de más de siete mil nuevas fuentes de trabajo directas y más de quince mil indirectas lo que constituye un verdadero desarrollo sostenible.

Toda crisis es una oportunidad, y la Argentina tiene que aprovechar esta oportunidad.

Tenemos que cambiar las amenazas por oportunidades y aprender de los errores del pasado para que no vuelvan a producirse.

Y por último, tenemos que apostar por aprovechar el músculo agroalimentario que tenemos para modernizar y explotar un sector en el que hay mucho por hacer, además de tener un potencial muy grande en el que deberíamos focalizarnos como provincia y región NOA para atraer las seguras inversiones de capital privado que se obtendrían fácilmente.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy