Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Ciencia y Tecnología, esenciales para desarrollar el país

08/11/2021 11:25 Opinión
Escuchar:

Ciencia y Tecnología, esenciales para desarrollar el país Ciencia y Tecnología, esenciales para desarrollar el país

Por el Dr. Carlos Scaglione. Docente de la Unse.

Parece un eslogan y no solo no lo es, sino por el contrario, debería ser un mandato para todas las fuerzas políticas del país  y transformarlo en una política de estado.

También te puede interesar:

Siempre, casi como un designio habrá que luchar contra la ignorancia y con los que se oponen al conocimiento  y lo disfrazan  con apariencias y mentiras, esto no es nada nuevo, desde los albores mismos de lo que hoy denominamos sabiduría  hubo y habrá fuerzas para oponerse al conocimiento.

Es esa joya del saber cómo es “ La republica de Platon” nos dice …cuando el justo aparezca sobre la tierra ,será azotado, atormentado, puesto en cadenas, vaciado sus dos ojos y, por fin, rendido a tormentos; será empalado, pues en este mundo no se valora al ser justo, sino  a parecerlo ..

Esta visión que se ha llegado a interpretar como profética; esa visión pesimista de la realidad es confirmada no obstante a través de la historia.

Los filósofos, y los sabios al referirse a  “la república” dicen debería ser el manantial donde el aspirante a intervenir en la vida pública sacie su sed y encuentre lecciones provechosas.

En toda su obra no se cansará de referirse al valor de la educación y el conocimiento.    

Empecemos por casa y evaluemos al actual gobierno, donde nos sorprendemos al encontrarnos con alegría pequeñas perlas para destacar

En el marco de su política de fortalecer el sistema científico y tecnológico desfinanciado durante los años del gobierno anterior, el Conicet confirmó que incorporará a 30 investigadores e investigadoras de diversas disciplinas que se desempeñaban en el exterior y regresarán al país.

Se trata de profesionales de diversas disciplinas científicas que se incorporarán a la carrera del investigador científico y tecnológico del organismo, de acuerdo a los resultados de la convocatoria cic 2020 modalidad exterior.

Estaban radicados en el exterior y postularon a los cargos durante el segundo semestre 2020 y el primer semestre 2021.

El retorno de los investigadores fue impulsado a través de la programa red de argentinos investigadores y científicos en el exterior (raíces), puesto en marcha por el ministerio de ciencia tecnología e innovación, y se suman a los 820 ingresos de los últimos meses.

La titular del Conicet, Ana Franchi, explicó que "esta incorporación de científicos y científicas, que estaban en el exterior muestra la recuperación de un camino donde la ciencia y la tecnología pasan a ser fundamentales para el desarrollo de nuestro país".

La cantidad de científicos “repatriados” hizo que el Conicet alcanzara una cifra récord en cantidad de investigadores. En este sentido, el ministro de ciencia, tecnología e innovación, Daniel Filmus, destacó que este hecho "es de enorme importancia, tanto para seguir fortaleciendo el sistema científico y tecnológico, como para el desarrollo nacional, el crecimiento y la transformación del modelo productivo".

Además, anunció que hubo una inversión de 287 millones de dólares "en ciencia, tecnología e innovación que anunciamos hoy para todo el país entre 2021 y 2026 a partir de un préstamo del BID y recursos del gobierno nacional".

"La ciencia y la tecnología son política de estado se enuncia desde el gobierno ", apoyamos que así sea.

La titular del Conicet puntualizó que “nuestra misión (la del organismo) es hacer que, con la ayuda de la ciencia y la tecnología, las personas vivan mejor".

Por los resultados obtenidos en la repatriación de investigadoras e investigadores argentinos y su gran impacto en la formación de recursos humanos altamente calificados, el programa Raíces fue declarado como política de estado mediante la ley n° 26.421, el 22 de octubre de 2008.

En el año 387 a/c en la afueras de Atenas había un gimnasio que llevaba el nombre del dios Academos, en esas umbrosas alamedas  Platon fundaba su escuela, si la escuela del saber.

Sigamos plantando esas semillas en la raíces de nuestro Conicet, para que esas herramientas del desarrollo que tanto necesitamos  florezcan en nosotros.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy