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El Gobierno confirmó subsidios al transporte y fuerte inversión en obras para el Norte Grande

12/02/2022 01:50 Política
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El Gobierno confirmó subsidios al transporte y fuerte inversión en obras para el Norte Grande El Gobierno confirmó subsidios al transporte y fuerte inversión en obras para el Norte Grande

En la 8ª Asamblea General de gobernadores de la región del Norte Grande (NG) en Misiones, el Gobierno nacional transmitió a las provincias que habrá $ 46 mil millones para subsidiar el transporte público del interior, de los cuales 17 mil millones serán para el NG. También, puso de relieve una inversión de $350 mil millones para obras en los 10 distritos.

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A ello se sumó el anuncio de la Secretaría de Energía de que en dos semanas estará disponible la normativa para poner a disposición de la región mil megavatios de energía.

La asamblea fue presidida por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Participaron de la reunión los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por la Nación estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros del Interior Eduardo "Wado" de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

La reunión se llevó a cabo en Puerto Iguazú, provincia de Misiones y se extendió por más de cinco horas. En la misma se trataron diversos temas, entre los que se destacaron la puesta al día e información sobre las obras correspondientes al corredor bioceánico. En este proyecto se estima invertir entre el 2020 y 2023 $ 350 mil millones.

Durante el encuentro, el ministro Katopodis transmitió el compromiso del Presidente de mantener los niveles de inversión acordados pese a no contar con la aprobación del presupuesto 2022, e informó que las recientes negociaciones con el FMI no ponen en riesgo la inversión comprometida. Y en referencia al Corredor Bioceánico, apuntó que se está trabajando en conseguir el financiamiento de las obras requeridas.

Por su parte, el Ministro del Interior mencionó las características del Plan De Desarrollo Federal que está en etapa de revisión final.

Los gobernadores en ese sentido plantearon la importancia del avance en el diseño del plan estratégico de desarrollo del NG para infraestructura y servicios logísticos. Y que su elaboración debe ser hecha desde las necesidades de las provincias y no impuesto a ellas. Lo cual requiere una ley del congreso.

El secretario general del CFI realizó la presentación de un trabajo técnico efectuado por el organismo denominado Estrategia Logística para el Norte Grande, cuya recepción fue positiva por parte de la Asamblea, acordándose en lo sucesivo el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación

También fue central el tema de las tarifas del transporte y en este orden se analizaron las asimetrías existentes entre el AMBA y el NG; una novedad importante fue el anuncio de la Nación de incrementar los subsidios al transporte en el interior del país por un monto de cuarenta y seis mil millones de pesos de cuales casi 17 mil millones corresponden al NG, lo que representa un crecimiento interanual del 72%.

Otra novedad importante y que además servirá para disminuir las asimetrías del costo de transporte fue el anuncio de la próxima expansión a todo el país de la tarjeta SUBE.

Se resaltó que estos anuncios, aunque bienvenidos, no modifican las asimetrías existentes respecto del AMBA y se emitió un comunicado al respecto.

Además, el secretario de Energía anunció que en dos semanas estará disponible la normativa para poner a disposición de la región mil megavatios de energía.

Gobernadores reiteran necesidad de una tarifa eléctrica diferenciada e impulsarán una ley

Los gobernadores ratificaron una vez más la necesidad de avanzar en una tarifa eléctrica diferenciada para la región con un mecanismo similar al que existe para el gas en la Patagonia. También acordaron presentar en forma conjunta a través de los representantes legislativos de las 10 provincias un proyecto de ley para solucionar definitivamente este problema.

Se abordaron los detalles de la misión comercial a los Emiratos árabes Unidos a realizarse en los primeros días de marzo. La comitiva estará compuesta por gobernadores, funcionarios y empresarios. Por otro lado también se destacó la acción conjunta de la región en la promoción turística realizada en la costa atlántica durante esta temporada de verano.

Buscan promover fuentes de energía más sustentables

Es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables. Se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro.

La directriz de la medida no es únicamente energética, tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal, ya que estará orientada a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento, y que promuevan una articulación con la actividad productiva provincial y regional.

En el marco de estas políticas la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, estima poner a disposición de las provincias del Norte del país una capacidad de generación de hasta 1.000 MW, que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas: los Mercados Eléctricos Renovables Regionales, la Contratación Directa a Empresas Públicas Provinciales (Decreto 476/2019), los Contratos de Distribuidoras en nombre de sus Grandes Usuarios (Comercialización) y la Generación Distribuida Comunitaria.

Al límite

Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad ya que durante la gestión anterior no se amplió la red. Desde el año 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021.

Desde la Administración Nacional, se están reactivando las obras que estuvieron paralizadas desde 2015 y, paralelamente, se está avanzando en la concreción de nuevos proyectos de ampliación. Sin embargo, por la magnitud de las obras necesarias para la ampliación del sistema de transporte, sus frutos tendrán lugar en el mediano y largo plazo.

Para sortear esta limitación en el corto plazo, se avanza en múltiples iniciativas para permitir la incorporación de nueva potencia.

El impulso a Mercados Eléctricos Renovables Regionales busca que la energía eléctrica de fuentes renovables se consuma en la misma área donde se genera. De esta forma, se aprovechan las capacidades existentes en las redes de media y baja tensión que permitirá el reemplazo de generación existente (generación forzada diesel, por ejemplo) y la incorporación de nueva generación en zonas que ven limitado su suministro en materia de continuidad, calidad y seguridad (energía deficiente, no fiable).

Potencial NEA y NOA

Existe un gran potencial para estas medidas en el NEA, NOA, Litoral, algunas zonas de la Provincia de Buenos Aires, donde no sólo hay generación costosa susceptible a ser reemplazada sino que se identifican recursos renovables disponibles para ser volcados al sector energético (particularmente de la biomasa y otras bioenergías).

Es fundamental el trabajo conjunto entre Nación y las provincias para identificar oportunidades de desarrollo allí donde pueda mejorarse el suministro y articularse con la industria local.


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