Advierten sobre el riesgo que representa que los niños coman golosinas mientras juegan Advierten sobre el riesgo que representa que los niños coman golosinas mientras juegan
El fallecimiento de un niño cordobés que se atragantó con un chupetín al caerse mientras jugaba en la escuela, encendió la luz de alarma en la comunidad.
Por una parte, creció la preocupación entre los padres que quizás no habían dimensionado el peligro que representa esta golosina para sus hijos; y por la otra, los profesionales de la salud se vieron en la obligación de advertir sobre los riesgos.
Por esa situación, el Dr. ángel Muratore, médico pediatra se refirió al consumo de estos productos y alertó a los adultos para prevenir accidentes que pueden resultar fatal.
"La dolorosa situación nos hace reflexionar sobre el peligro y los riesgos de caminar o correr con alimentos en la boca. A nivel de la laringe, los alimentos son conducidos hacia el esófago (vía digestiva) para continuar el proceso de digestión, gracias a la acción de la epiglotis.
La epiglotis, es una porción cartilaginosa de la laringe que actúa como una puerta, ya que permanece abierta cuando respiramos o hablamos y se cierra cuando deglutimos, evitando el paso de comida a la vía respiratoria. Al sufrir una caída con un alimento o un objeto extraño en la boca, por el mismo accidente se produce una falta de coordinación de la epiglotis, la cual no se cierra, pasando el cuerpo extraño a interior de la laringe (obstrucción de la vía aérea)", explicó sobre cómo surge la lesión en el organismo, cuando ocurren estos accidentes.
Peligro
El profesional advirtió, además, que "si no se actúa con urgencia, se producen daños y secuelas gravísimas por la falta de oxigenación de los tejidos, e incluso la muerte".
"Los niños son inquietos por naturaleza y no saben medir el peligro y los riesgos de accidentes. Es por ello que no debemos dejar que corran con alimentos en la boca, sobre todo si tienen un extremo hacia afuera, que al caer e impactar con otra superficie pueden provocar estos tipos de accidentes graves", sostuvo el Dr. ángel Muratore.
Finalmente el pediatra analizó e hizo un pedido contundente: "Se debería legislar su comercialización y uso en las escuelas, donde es tan frecuente ver niños correr en los recreos con alimentos en la boca".
CONSECUENCIAS
Cómo se originan las
lesiones irreversibles
El Dr. ángel Muratore
explicó cómo se originó
la muerte del niño
de 10 años, producto de
una lesión fatal que le
ocasionó un chupetín en
su organismo.
“Hace poco tiempo,
nos desayunamos con la
triste noticia de un niño
de 10 años en la provincia
de Córdoba que sufrió
un accidente al caer
y golpear el piso, teniendo
una golosina
(chupetín) en la boca.
El
impacto provocó que el
dulce golpeara la pared
posterior de la faringe y
se dirigiese hacia la lar
i n ge causando una
obstrucción de la misma,
impidiendo el paso
del aire hacia los pulmones”,
indicó.
Y agregó: “Pese a
que el chupetín fue extraído
por laringoscopia,
el tiempo que transcurrió
provocó una hipoxia
(falta de oxigenación) en
órganos nobles y vitales
que causaron la muerte
luego de unos días de
internación en terapia
intensiva”.
En algunas escuelas
prohibieron su consumo
Tras la muerte de Bautista
Bianchi, el nene de 10
años que falleció el pasado
viernes luego de atragantarse
con el palito de un
chupetín mientras jugaba en
el colegio, dos escuelas
cordobesas decidieron prohibir
la venta de chupetines
en sus quioscos.
El episodio se inició el
miércoles pasado, cuando el
pequeño jugaba en el recreo
de una escuela.
Tras el accidente,
Bianchi sufrió dos
paros cardiorrespiratorios y
fue derivado al Hospital Privado,
donde finalmente falleció.
Para evitar una situación
similar en otras instituciones,
un colegio de zona
norte de Córdoba informó
que dejará de vender chupetines
en el kiosco interno
de la escuela. Autoridades
solicitaron la colaboración
de los padres para que los
chicos no acudan al colegio
con dicha golosina.








