Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

''''Fiebre paratifoidea'''': emitan una alerta de vigilancia epidemiológica

03/01/2023 23:32 Santiago
Escuchar:

''''Fiebre paratifoidea'''': emitan una alerta de vigilancia epidemiológica ''''Fiebre paratifoidea'''': emitan una alerta de vigilancia epidemiológica

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta de vigilancia epidemiológica por un brote de "fiebre paratifoidea" en Salta. En ese contexto, la Dra. Florencia Coronel, especialista en Epidemiología y jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Santiago del Estero proporcionó algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad.

También te puede interesar:

"Es de destacar que es muy importante que la población esté informada y que los equipos de salud estén alertas para vigilar todas las enfermedades producidas por los alimentos y todos los tipos de diarrea", expresó Coronel.

Se trata de una enfermedad producida por una bacteria que es la "salmonella typhi".

La población de riesgo es la conformada por menores de 5 años y adultos mayores, "que por la diarrea se pueden deshidratar y traer complicaciones. Ante este cuadro, es muy importante realizar consulta médica", indicó.

Sobre cómo se realiza el diagnóstico, la profesional explicó: "En la consulta médica se le solicitará un examen de laboratorio para encontrar bacterias en materia fecal (coprocultivo) o en la sangre (hemocultivo) lo que permitirá iniciar un tratamiento adecuado a la enfermedad".

Asimismo pidió tomar todas las medidas de control e higiene en el hogar para evitar contagios.

Cómo se transmite la bacteria y qué recaudos tomar para prevenirla

Hay diversas formas de contraer la enfermedad, por lo que se hacen indispensablen las medidas de prevención. Se la contrae: "Cuando tomamos agua o ingerimos comidas contaminadas por heces de personas o animales infectados; cuando tocamos materia fecal contaminada y sin lavarnos las manos, preparamos o ingerimos alimentos; cuando los alimentos rompieron la cadena de frío", advierte la Dra. Florencia Coronel.

Los síntomas característicos de la fiebre paratifoidea son: fiebre alta de origen insidioso, es decir que aparece en forma brusca; puede producir diarrea o constipación; puede presentarse con vómito y mucho dolor abdominal; y tener baja frecuencia cardíaca y bajo pulso.

"Lo más importante es no automedicarse, y hacer la consulta médica lo antes posible. Los síntomas pueden persistir de 10 a 15 días".

De qué se tratan las fiebres tifoidea y paratifoidea que amenazan al país

Las fiebres tifoidea y paratifoidea son enfermedades causadas por la bacteria Salmonella typhi y Salmonella paratyphi, respectivamente. Los seres humanos son el único reservorio para Salmonella typhi (que causa enfermedad más grave), mientras que Salmonella paratyphi también tiene reservorios animales.

Los seres humanos pueden llevar las bacterias en el intestino durante mucho tiempo (portadores crónicos), y transmitir las bacterias a otras personas (ya sea directamente o a través de la contaminación de alimentos o agua).

Después de 1-2 semanas de período de incubación, se desarrolla una enfermedad caracterizada por fiebre alta, malestar general, tos, erupción cutánea y agrandamiento del bazo. La diarrea puede estar presente en algún momento.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy