Puntada en los ojos ¿Por qué pasa? Puntada en los ojos ¿Por qué pasa?
La sintomatología caracterizada por tener pinchazos o puntadas en los ojos puede deberse a múltiples causas, que van desde un problema de refracción mal corregido (en este caso, el paciente deberá corregirlo con cirugía o con gafas o lentes de contacto) a problemas normalmente poco importantes como el síndrome del ojo seco (en este caso, la cantidad de lágrima que se produce en las vías lagrimales no es suficiente o es de poca calidad).
Pero también puede estar asociado a una enfermedad ocular grave como el glaucoma, el cual requiere un diagnóstico y la aplicación de un tratamiento inmediato.
En ocasiones, los pinchazos en los ojos van acompañados de otros síntomas como dolor pulsátil, calambres, punzadas, lagrimeo, escozor o sensibilidad a la luz. También es posible que este dolor empeore al mover los ojos.
¿Por qué se produce el dolor o pinchazos en el ojo?
Posibles causas
Sentir dolor o pinchazos en el ojo es relativamente habitual y, a lo largo de la vida, casi todas las personas suelen experimentarlo sin que ello revierta mayor gravedad. Hay que tener en cuenta que estos síntomas, precisamente por ser habituales, pueden estar vinculados a muchas causas. La mayoría de las veces desaparecerán por sí solos, pero hay ocasiones en las que es importante prestarles la atención que se merecen y acudir al médico oftalmólogo.
Infección. Una infección en la zona ocular puede manifestarse de diferentes maneras y, una de ellas, es a través de pinchazos o puntadas en el ojo.
En este caso, lo más habitual será que estos pinchazos vayan acompañados de otros síntomas, como pueden ser picor, enrojecimiento de la conjuntiva, así como abundante secreción ocular en forma viscosa y de tono amarillento. Su tratamiento pasará por acudir al oftalmólogo para que realice una exploración y aconseje el procedimiento más adecuado. Normalmente, se tratará de un tratamiento a partir de medicamentos antibióticos que permitirán hacer que la infección, si es por bacterias, remita sin mayores complicaciones.
Inflamación. La inflamación del ojo también puede manifestarse como pinchazos en los ojos. En este caso, habrá que conocer la causa de la inflamación para llevar a cabo el tratamiento adecuado según el caso. La inflamación de un ojo puede deberse a causas variadas, que podrán ir desde una lesión a causa de un golpe, a una infección vírica u otros motivos.
Por ello, ante el primer síntoma de inflamación o molestia, lo mejor será acudir al oftalmólogo para que evalúe la situación y pueda aconsejar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Problemas sinusales. Por otro lado, en lo que respecta a los pinchazos en el ojo, no deberíamos perder de vista que el problema no se debiera al propio ojo, sino a las estructuras cercanas. Un buen ejemplo serían las fosas nasales. En el caso de un exceso de mucosidad, esta puede conllevar el aumento de la presión en toda la zona de la cara y la parte interior de las fosas nasales.
En esta situación, también pueden experimentarse pinchazos en los ojos, que serían consecuencia directa de este aumento de presión en la zona. De ser así, la mejor forma de solucionar el problema pasa por reducir la presencia de la mucosidad que causa el exceso de presión, lo que se consigue a través de medicamentos formulados para el alivio de la sinusitis.
Síndrome del ojo seco. Es otra de las causas que pueden incidir. Este síndrome se caracteriza por la insuficiente lágrima segregada por el propio ojo o cuando la calidad de esta lágrima no es la adecuada a pesar de ser abundante.
En cualquier caso, esto se suele solucionar gracias a la aplicación de lágrimas artificiales, que se pueden adquirir sin receta. Las lágrimas artificiales son un tipo de colirio que mejorará la humedad y la lubricación del ojo, lo que permitirá solucionar el problema del ojo seco y, cuando esta sea la causa, también los pinchazos en el ojo.
Neuropatías. Otra de las posibles causas de los pinchazos en el ojo la podemos encontrar en enfermedades que estén relacionadas con el sistema nervioso. El ojo es un órgano que está íntimamente ligado con el sistema nervioso y, un defecto o daño en el nervio óptico puede manifestarse como la sensación de pinchazos en el ojo. En este caso, lo más recomendable es acudir lo antes posible al médico para que pueda llevar a cabo la exploración pertinente para descartar cualquier enfermedad o, en caso de un diagnóstico positivo, aplicar el tratamiento para el caso.








