Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Genera preocupación el ingreso de un gran caudal de agua al río Salado desde Salta

12/02/2020 04:26 Santiago
Escuchar:

Genera preocupación el ingreso de un gran caudal de agua al río Salado desde Salta Genera preocupación el ingreso de un gran caudal de agua al río Salado desde Salta

Producto de las intensas tormentas que se registraron en las provincias de Salta y Tucumán especialmente, sigue llegando un importante caudal de agua por los ríos principales de nuestra provincia, lo cual podría generar serios inconvenientes en varias localidades del interior, de no revertirse la situación.

Frente a este estado de cosas, diversas áreas del Comité de Emergencia provincial trabajan intensamente para evitar los efectos adversos de la situación.

En estos momentos, la principal preocupación es el estado del río Salado, ya que desde el dique El Tunal de Salta se derivaron ayer 220 metros cúbicos por segundo, cuando el lunes se estaban derivando 56 metros. Esto puso en alerta a las autoridades de Recursos Hídricos y Defensa Civil, ya que podrían presentarse inconvenientes en parajes como Villa Matoque, La Candelaria y Santo Domingo, en el norte de la provincia.

Alerta

“Nuestro problema los próximos días seguramente va a ser el río Salado. El dique El Tunal de Salta ya ha derivado 220 metros cúbicos por segundo, contra 56 que erogaba el lunes, y este río no tiene la misma capacidad de conducción que el Dulce, así que vamos a tener problemas en algunas localidades. Hace mucho que no pasan este tipo de crecientes, el río está enlamado y se reduce la capacidad de conducción, por lo que estamos atentos, ya hemos hablado con los comisionados de la zona”, indicó el ingeniero Alfredo Montero, titular de Recursos Hídricos de la provincia.

El director de Defensa Civil de la provincia, Mario Guzmán, coincidió con las previsiones de Montero, y aseguró que durante la jornada de hoy personal de su dependencia se trasladará hacia esa zona para monitorear el estado de las defensas y la situación de los pobladores.

Montero indicó que otro de los puntos críticos puede ser la localidad de Santos Lugares, donde se encuentra la toma del Canal de la Patria, y suelen producirse desbordes cuando llega un gran caudal desde el norte.

MEDIDA. Está prohibida la presencia de pescadores en el Dulce.

Erogación

“En función de los días en que siga esa erogación desde Salta, vamos a tener problemas, o no, en la zona de Añatuya, que es una zona de bañados. Todo depende del tiempo que desde El Tunal se erogue esa cantidad de agua. No es que las poblaciones se vayan a inundar, pero al salir el agua de los ríos, seguramente se generarán problemas en caminos y algunos campos”, precisó Montero.

Por disposición del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, el Comité de Emergencia se encuentra en alerta permanente y durante la jornada de hoy se trasladarían personal y máquinas a la zona.

INGRESO. Están llegando 864 metros cúbicos por segund, y se necesitan unos 1.000 metros para que colapse.

“Con la cantidad de agua que se ha derivado desde Río Hondo, no habría riesgo de desbordes en esta ciudad”

La situación del río Dulce frente a la ciudad Capital, estaría controlada, y estiman que de no producirse lluvias en la provincia de Tucumán, que motive una mayor derivación de agua desde el embalse Río Hondo, no existirían riesgos de desbordes.

“Se está erogando 864 metros cúbicos por segundo desde Río Hondo, un caudal que por ahora no genera tantos inconvenientes. La gente de Recursos Hídricos está trabajando en todo lo que es la zona de Brea Pozo y Loreto, donde hay canales de toma libre, y la gente se está protegiendo para evitar que desborde. De todos modos, son valores normales los que se están recibiendo”, explicó el ingeniero Montero.

Respecto del agua que está recibiendo el embalse de Río Hondo, informó que “a la siesta (de ayer) se tuvo un pico de 1.900 metros cúbicos por segundo de ingreso de agua, y el último informe que tengo es que llegaron 1.786, por lo que ya tenemos una reducción de unos 200 metros, y parecería que el pico de la crecida que está entrando en Río Hondo, está bajando”.

“Si no llueve en Tucumán, sería un buen pronóstico y en los próximos días, una vez que igualemos lo que ingresa a lo que erogamos, seguramente va a comenzar a bajar el caudal. Esto podría darse la semana que viene, si no hay más lluvias, por lo que la situación del río Dulce, estaría controlada”, precisó el titular de la Administración Provincial de Recursos Hídricos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy