Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Dónde ver online Nomadland, la película anti Wall St. que arrasó con los Oscar

06/05/2021 11:26 El Cronista
Escuchar:

Dónde ver online Nomadland, la película anti Wall St. que arrasó con los Oscar Dónde ver online Nomadland, la película anti Wall St. que arrasó con los Oscar

La película ''''Nomadland'''' se convirtió en la gran ganadora de los premios Oscar 2021 al llevarse la estatuilla como Mejor Película. Además, su directora, la cineasta de origen chino Chloe Zhao, se convirtió en la segunda mujer en la historia -y la primera asiática- en ganar en esa prestigiosa categoría. Y su protagonista, la talentosísima Frances McDormand, fue elegida Mejor Actriz.

También te puede interesar:

"Aférrense a la bondad que hay dentro de ustedes mismos y en los demás", expresó Zhao en su discurso de agradecimiento. Una frase que hace especial sentido con el mensaje de su entrañable filme, un manifiesto sensible y al mismo tiempo implacable contra las políticas neoliberales y la especulación inmobiliaria de Wall Street.

Centrada en las consecuencias de la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos, que llevó a miles de personas a adoptar una vida nómade para subsistir con trabajos temporales tras haber perdido sus viviendas y sus empleos, ''''Nomadland'''' cuenta la historia de Fern, una maestra que, al enviudar y ver el colapso del pueblo industrial en el que transcurrió su vida, se lanza a las rutas del oeste.

La empuja al camino el desalojo del que es víctima cuando no logra pagar la hipoteca de la casa suburbana donde vivió sus años más felices. Sin ya nada más que perder, transforma su furgoneta en un hogar rodante y sale a buscar una oportunidad laboral que se le niega debido a su edad.

Frances McDormand obtuvo su tercer Oscar como mejor actriz

(''''Fargo'''', de 1996, de los hermanos Coen; y ''''Tres anuncios por un crimen'''', de 2017, de Martin McDonagh), por su conmovedora interpretación del viaje vital de la protagonista.

"No soy una homeless, sino una houseless", dice para explicar(se) ese ir y venir sin certezas, pero con un profundo propósito: volver a empezar... las veces que hagan falta.

Con una honda nostalgia y extrema dulzura, pero sin golpes bajos, la película expresa las inquietudes personales y las dificultades materiales que todavía enfrentan los cientos de miles de estadounidenses que vieron su vida cambiar radicalmente al ser expulsados del sistema y condenados a vagar en busca de los únicos trabajos a los que parecen destinados: temporales y precarios.

Chloe Zhao, de 39 años, contrató a nómades de la vida real para mostrar, con mayor verosimilitud, la resiliencia ejemplar de esos hombres y mujeres -muchos ya de la tercera edad- que se transformaron en trabajadores golondrina en una etapa de la vida que el gran sueño americano les prometió sería sinónimo de ''''años dorados''''.

Algo sabe Zhao de desarraigos: nació en China y vivió en Pekín hasta los 14 años, cuando fue enviada a un internado en Londres y luego a Los ángeles para terminar el colegio secundario. Luego estudió producción, guión y dirección de cine en la Universidad de Nueva York.

Disponible en Hulu, ''''Nomadland'''' fue premiada por "su poética mirada de la precariedad laboral extrema y de las ruinas del capitalismo en los Estados Unidos". 

Cuando ganó el premio a Mejor Película, Mejor Directora y Mejor Actriz en los Bafta, que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, Zhoe emocionó a la audiencia: "Queremos dedicar este premio a la comunidad nómade que nos recibió de manera tan generosa. Gracias por mostrarnos que envejecer es una parte hermosa de la vida, un viaje que todos debemos apreciar y celebrar. Cómo tratamos a nuestros mayores dice mucho de quiénes somos como sociedad y qué debemos hacer mejor".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy