Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alertan por el fuerte crecimiento de las estafas virtuales y aconsejan no dar datos personales

16/04/2023 22:17 Santiago
Escuchar:

Alertan por el fuerte crecimiento de las estafas virtuales y aconsejan no dar datos personales Alertan por el fuerte crecimiento de las estafas virtuales y aconsejan no dar datos personales

Frente al crecimiento de las defraudaciones a través de sitios de mensajería o las redes sociales más empleadas, especialistas en ciberdelincuencia insisten en recomendar a la comunidad que no suministre datos personales, de tarjetas o cuentas, bajo ninguna circunstancia. Estos pedidos llegan a través de falsos mensajes de instituciones crediticias u organismos oficiales y pedidos de dinero de parte de algún amigo en apuros.

También te puede interesar:

Los famosos "cuentos del tío" se actualizan permanentemente y siguen perjudicando a muchas personas que obran de buena fe.

Gerónimo Giménez, licenciado en seguridad, hizo referencia a una de las maniobras más difundidas en los últimos tiempos, y que tiene que ver con lo que se conoce como phishing (pesca, en inglés).

"Hay gente que manda correos electrónicos diciendo que pertenece a organismos nacionales, provinciales o municipales, intentando obtener algún tipo de información de la víctima, desde claves personales hasta Documentos Nacionales de Identidad", alertó el especialista.

Explicó que "los delincuentes solicitan que ingresen sus datos para pagar por algún servicio o infracción, y siempre hay que tener en cuenta que no se debe dar ningún tipo de información".

"Es una modalidad que ya tiene un par de años, y de manera masiva mandan esos correos electrónicos informando que requieren información personal para poder ingresar al sistema. Lo adecuado es que las personas ingresen a las páginas oficiales de estos organismos o bien que llamen a algún número de teléfono, que generalmente son 0800, y consulten si efectivamente son ellos los que mandan el email pidiendo esa información. Por lo general, no es esta la vía que emplean las entidades oficiales, ya sean privadas u públicas", amplió.

Alertó que "también escriben de parte de tarjetas de créditos, nacionales o locales, pidiendo datos personales para actualizar base de datos, consultar si se está conforme con el servicio o si quiere ampliación de margen, pero en definitiva, lo que terminan pidiendo son los números de la tarjeta de crédito y la clave de seguridad que figura al dorso y esto jamás deben entregarse porque luego ellos ingresan por canales electrónicos y realizan compras online".

Hackeo de whatsapp y pedidos de dinero

Expertos en ciberseguridad alertaron que en los últimos tiempos se multiplicaron las estafas a través de mensajes falsos de whatsapp o Instagram.

La metodología consiste en que el delincuente se apropia de una de estas cuentas, y envía mensajes a los contactos solicitando un determinado monto de dinero, y que le sea transferido a una cuenta, generalmente, piden "con urgencia" para evitar que la persona llame al verdadero dueño de ese perfil.

Hay cuatro recomendaciones que ayudan a reducir las posibilidades de caer en una estafa a través de WhatsApp.

Activar la verificación en dos pasos.

Restringir la foto de perfil.

Atención con la contraseña del correo de voz.

No compartir el código.

Otra modalidad es la del "buen samaritano"

El licenciado Giménez también recomendó, de modo especial a las personas mayores que acuden a los cajeros, prestar atención con quienes se ofrecen voluntariamente a ayudarlos a realizar la operación.

"Muchas veces aparecen los que en la jerga policial se los denomina ''''buen samaritano'''', que quieren ayudar a los que tratan de hacer alguna extracción del cajero automático, y pueden generar algún tipo de maniobra para despojarlo del dinero que está extrayendo. Hoy en día hay que desconfiar. Si se tiene alguna duda, hay que consultar con los empleados bancarios o personal de seguridad que están en los ingresos a los bancos, y ellos podrán guiarlos o ayudarlos en el momento de hacer una extracción. Luego de la extracción, no olvidar retirar la tarjeta", aconsejó.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy