Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Pacientes que tuvieron dengue pueden realizar donaciones de sangre, tras superar el virus

03/05/2023 01:19 Santiago
Escuchar:

Pacientes que tuvieron dengue pueden realizar donaciones de sangre, tras superar el virus Pacientes que tuvieron dengue pueden realizar donaciones de sangre, tras superar el virus

El Centro Provincial de Sangre, en medio del mayor impacto del dengue en la población santiagueña, llevó tranquilidad a los ciudadanos al confirmar que todas aquellas personas que tuvieron el virus trasmitido por el mosquito Aedes aegyptis pueden realizar donaciones voluntarias de sangre, sin ningún riesgo propio ni para terceros.

También te puede interesar:

Esta aclaración se desprende de una serie de especulaciones que habían surgido a raíz de comentarios infundados y falsos difundidos por las redes sociales.

En diálogo con EL LIBERAL, la técnica en Hemoterapia, Raquel Valenzuela, perteneciente al área de Promoción y Difusión de la Donación Voluntaria de Sangre, brindó detalles al respecto y sostuvo que los pacientes que tuvieron dengue pueden donar sangre, una vez transcurridos los 30 días del alta médica.

Asimismo instó a toda la población a donar sangre voluntariamente, teniendo en cuenta la disminución de la concurrencia de donantes, asociados a la problemática del dengue.

"Con respecto a los pacientes con dengue, quien tuvo el virus, pasado los 30 días del alta y si no recibió transfusiones ya puede donar sangre. Además, independientemente de eso, el paciente se debe sentir bien para concurrir al Centro. Lamentablemente nos jugó en contra, porque muchísimas personas están con el virus y tienen una recuperación de 15 días, por lo que hay que esperar que este paciente se recupere para recién acercarse a donar. Nosotros le atribuimos a esta situación la causa por la cual bajó la concurrencia de donantes, porque la población de Santiago está mayoritariamente afectada con dengue", explicó Valenzuela.

Y agregó: "Creemos que los festejos del fin de semana y los casos positivos de dengue, marcaron la disminución de concurrentes al Centro de Sangre. Si queremos abarcar las necesidades de los pacientes de los hospitales, necesitamos de la colaboración de los santiagueños".

Por la demanda, se amplió el horario

Raquel Valenzuela contó que debido a los festejos del Día del Trabajador, se multiplicó la demanda de sangre desde los hospitales, debido a la gran cantidad de accidentes. Por situaciones como estas es que desde el Centro Provincial de Sangre se dispuso hace unas semanas, la asistencia también los sábados a fin de ampliar la posibilidad de llegada de los voluntarios.

"Desde el mes pasado hemos agregado un día más para las donaciones voluntarias en el Centro Provincial de Sangre. Estamos sufriendo la disminución de la concurrencia de donantes. Por este motivo nos hemos visto en la obligación de atender los sábados también, de 8 a 12. En tanto que de lunes a viernes pueden llegarse de 7 a 12.30", informó la integrante del área de Promoción y Difusión de la Donación Voluntaria de Sangre.

La importancia de comer liviano antes de donar

Pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Deben presentar DNI y no estar en ayunas.

"En este sentido se pide a los donantes comer liviano el día anterior para evitar que a la hora de medir los niveles de glóbulos rojos, sin han comido pesado, salgan niveles de grasa en la sangre. Cuando esto ocurre, lamentablemente no podemos hacer la extracción y es un donante que perdemos porque por lo general no vuelven", aclaró Valenzuela.

Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas. Vale destacar que el Centro Provincial de Sangre tiene por objetivo abastecer a los hospitales públicos de la provincia, gracias al trabajo realizado durante todos estos años.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy