Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal

19/07/2023 17:07 Opinión
Escuchar:

Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal

La explotación del suelo ha sido desde hace muchos años un tema de discusión en la agenda internacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) viene advirtiendo en varios foros internacionales la implementación de objetivos sustentables para la defensa del medio ambiente. La disyuntiva entre el aprovechamiento económico de la tierra y su cuidado ecológico tiene como principal desafío lograr un equilibrio entre la función ambiental que cumple el suelo y la necesidad de aumentar su aprovechamiento productivo.

Los sectores económicos que trabajan la tierra cumplen un rol, que va desde la generación de empleo genuino hasta la provisión de alimentos necesarios para una dieta acorde. Para su producción masiva se recurre a insumos químicos como fertilizantes y plaguicidas, que buscan aportar nutrientes y proteger a las plantaciones de plagas que pueden dañarlas. Sin embargo, su implementación mal ejecutada puede derivar en un riesgo para la salud de los ecosistemas y de las personas.

En los suelos se hospeda una extraordinaria variedad de formas de vida, desde seres unicelulares hasta mamíferos, que han sido ordenadas en distintos niveles: la megabiota que incluye a los vertebrados -por ej. Serpientes y topos-; la macrobiota que incluye a invertebrados -como hormigas y lombrices-; la mesobiota que abarca a los artrópodos -por ej. ácaros-; y la microbiota que comprende a todos aquellos organismos que miden menos de 0,1 mm, imperceptibles a nuestros ojos, abundantes, diversos, básicamente están en todos lados y, por sobre todo, cumplen un rol fundamental: las bacterias y los hongos del suelo pueden descomponer casi cualquier sustancia natural que se encuentre en el mismo.

Para mantener un ambiente saludable estos microorganismos son necesarios. No solo ayudan a reciclar los compuestos naturales y desechos de animales y plantas, sino que también producen muchos de los nutrientes que las plantas necesitan. Es una asociación de ayuda mutua. En otras palabras, los microorganismos trabajan a la par con ciertas plantas: mientras éstas suministran sustratos, los otros aportan nutrientes. Algunos, por citar algunas acciones, solubilizan o fijan nutrientes que las plantas por sí mismas no podrían absorber. Otros, en cambio, inducen en la planta resistencia o tolerancia a diversos tipos de estrés o incluso frente al ataque de plagas. Incluso otros, tienen la capacidad de degradar compuestos contaminantes.

Junto con mi grupo de investigación estamos trabajando con un tipo de bacterias denominadas Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (BPCV); que fueron aisladas a partir de muestras de suelo y funcionan como estimulantes del crecimiento al ser aplicadas en las plantas. Esto ayuda a incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas y a mejorar el proceso de fitorremediación, definido como la absorción, metabolización y/o acumulación por parte de las plantas de contaminantes presentes en agua, suelo o sedimentos. Lo más importante de estos bioinsumos es que son naturales, no dejan residuos tóxicos en el medio ambiente, su utilización no implica riesgos para la salud humana ni animal y contribuyen al aumento de la calidad de los suelos.

Fomentar el uso de estos microorganismos benéficos tanto para mejorar la producción agrícola como para biorremediar ambientes contaminados implica movernos hacia un modelo más sustentable y sostenible, que, sin descuidar la rentabilidad, procure también mantener la salud del entorno y la equidad social y económica, no sólo en el presente sino para las generaciones futuras.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy