Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL: EL GRAN MISTERIO DE LA HISTORIA (Última parte)

24/07/2023 00:19 Viceversa
Escuchar:

LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL: EL GRAN MISTERIO DE LA HISTORIA (Última parte) LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL: EL GRAN MISTERIO DE LA HISTORIA (Última parte)

Por Eduardo Lazzari

H I S T O R I A D O R

Por Eduardo Lazzari - HISTORIADOR

El 26 de julio de 1822 se encontraron en Guayaquil los dos libertadores. El Protector del Perú llegó con una pequeña comitiva que se embarcó en Lima en la goleta “Macedonia”. Al desembarcar Bolívar tensó la relación saludando a San Martín con la frase “Suelo Colombiano te recibe”. La reunión se realizó en un ambiente formal, pero estaba claro que los propósitos prácticos de ambos no eran los mismos. Nada se sabe de lo ocurrido en el encuentro, ya que no se levantó ningún acta ni hubo testigos. Al día siguiente volvieron a encontrarse, siendo la entrevista el único encuentro entre estos dos gigantes de la historia. San Martín, cuyo carácter austero se puso nuevamente de manifiesto al retirarse de la fiesta que se celebraba en la noche en forma discreta, para embarcarse inmediatamente rumbo a Lima. El brindis de esa noche fue otra manifestación de los caracteres de los dos hombres: el venezolano brindó: “Por los dos hombres más grandes de la América del Sur: el general San Martín y yo”, nuestro Padre de la Patria lo hizo: “Por la pronta conclusión de la guerra; por la organización de las diferentes Repúblicas del continente y por la salud del Libertador de Colombia”.

Las consecuencias de la entrevista

San Martín llegó a la ciudad de los Reyes y depositó el gobierno peruano en manos de su Congreso, emprendió su retiro rumbo a Chile y desde allí cruzó por última vez los Andes rumbo a Mendoza. En medio de una enrarecida situación política, llegó a Buenos Aires para dar el último adiós a su esposa, que había muerto poco tiempo antes. Mandó esculpir su lápida que reza hasta hoy en el Cementerio de la Recoleta: “Aquí descansa doña Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín, 1823”. En 1824 viajó a Europa y nunca volvería a pisar suelo argentino. Moriría en Francia, a orillas del canal de la Mancha, el 17 de agosto de 1850. Bolívar siguió adelante como único jefe de la guerra de la Independencia. Triunfó en Junín y en la batalla de Ayacucho se acabó el dominio español en la América del Sur el 9 de diciembre de 1824. El presidente de la Gran Colombia sumó los cargos de dictador de Guayaquil y del Perú. Intentó la unificación de todo el continente bajo su mando a través del Congreso de Panamá, que fracasó en su propósito en 1826. Bolívar se sintió halagado, en contra de sus propósitos, por la idea del mariscal Antonio José de Sucre de nominar al estado del Alto Perú con su nombre: rota la relación con Buenos Aires en 1825 el nuevo país se llamó República de Bolívar y desde 1830 Bolivia. El gran venezolano terminaría sus días pronto, en 1830 en Santa Marta, Colombia, retirado de todo cargo y sin contar con la consideración de los pueblos. Jorge Luis Borges, nuestro gran escritor, en el libro “El Informe de Brodie” incluyó un cuento llamado “Guayaquil”, que es una maravilla literaria y además un estudio psicológico de los dos grandes de América, que recomendamos leer en estos días. Sin duda, indagar sobre este tema en la gran obra de Bartolomé Mitre “Historia de San Martín y la emancipación americana” es una gran oportunidad para acercarnos a uno de los monumentos de la historiografía argentina y a uno de los momentos fundacionales de nuestro devenir

Lo que debes saber
Lo más leído hoy