Los datos curiosos de la elección de Francisco Los datos curiosos de la elección de Francisco
El argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años y tres meses, es el octavo Papa más anciano en el momento de su elección al trono de San Pedro, aunque es más joven que su redecesor Benedicto XVI, que en 2005 tenía 78. El más veterano de todos, Clemente X, tenía casi 80 cuando fue elegido en 1670.
Por otra parte, es después de Juan Pablo I en 1978, el primer Papa que elige un nombre inédito desde Landon en 913.
Primer papa de las Américas y por tanto argentino, Francisco es también el primer Sumo Pontífice jesuita. Y antes que él hay que remontarse a 1492 y al famoso Alejandro VI -padre de César y de Lucrecia Borgia- para encontrar un papa que tenga el español como lengua materna. Hay que remontarse a San Gregorio III, nacido en Siria en 690 y Papa entre 731 y 741, para encontrar un Papa no europeo. l
Antes de Gregorio III, varios papas procedieron de áfrica y del actual Oriente Medio, como el primero de todos, Pedro, nacido en Galilea y que se convirtió en papa en el año 33.
Timba
Los números de la timba, en la previa de la elección del nuevo Papa, le jugaron a favor de Jorge Mario Bergoglio antes de ser elegido como sucesor de Benedicto XVI. Ayer era 13/03/13 y había nacido el 17 de diciembre de 1936. Pero sin embargo, tanto “la yeta” (13) y como “la desgracia” (17) le trajeron suerte al cardenal argentino.
Bergoglio, en relación con el día de ayer, el día 13 del año 2013 y en el medio el 03, que en la jerga quinielera le pertenece a San Cono, el “Dios del juego”.
Además, había nacido el 19/12/1936, lo que significa el primer ambo al “pescado”, que salió en la vespertina de la Tómbola Santiagueña; el segundo “el soldado” y el tercero “las castañas”. El flamante Papa tiene 76 años y en la timba el número pertenece al “incendio”.
Ayer, en el sorteo de las 14 de la tómbola de la Lotería Nacional, salió a la “cabeza” el 235 y las dos últimas cifras es el “el pajarito”, que pertenece a las tres últimas como socio de San Lorenzo de Almagro. El número completo es 88.235.
Si se desglosa por ambo, el 88 es el “Papa”, el 82 “la pelea”, el 23 “el cocinero” y el 35 “el pajarito”. Y otro dato importante, cuando se anunció que había nuevo Papa con la salida del humo blanco de la chimenea. “El humo” corresponde al 86. Este número salió cuando fue elegido Benedicto XVI.
Con la elección de ayer, es el Papa 266 de la historia. Las dos últimas cifras pertenecen a “la lombriz”, mientras que el 26 tiene relación porque se lo conoce como “la misa”.
También y para muchos, la elección del cardenal Jorge Bergoglio fue una “sorpresa”, por lo que le corresponde al 72 para los timberos y para los cabuleros.
Así, desglosando las cábalas, el 13 (“la yeta”) y el 17 (“la desgracia”) le terminaron por traerle suerte. En la tómbola de la Nacional de las 14 salió “el pajarito” (35) y en la vespertina de Santiago del Estero resultó favorecido el 19 (“el pescado”), que es la fecha del nacimiento de Bergoglio.







