"Aprovechamos el despegue de la crisis y entendimos que el ciclo iba a ser largo" "Aprovechamos el despegue de la crisis y entendimos que el ciclo iba a ser largo"
¿A partir de cuándo comienzas a trabajar en la empresa?
En realidad mi integración fue de muy chico, de estar dando vueltas dentro de la empresa acompañando a mi papá y jugando, molestando, aprendiendo, desde muy chiquito, desde los 10 años una cosa así. La actividad formal, estable desde el año 2002 full time. Pero part time desde 1999. Básicamente desde que terminé la secundaria. Los veranos trabajaba con mi familia. Después mientras estuve en la facultad, en los veranos y en los recesos de la universidad ayudaba acá a mi familia.
¿Cómo hace una empresa como Cetrogar para haber crecido tanto, desde el interior y en tan poco tiempo?
Hoy Cetrogar está presente en 12 provincias. Estamos desde Chaco y Córdoba en el Nea y Noa. Con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Eso en primer lugar. Luego, comercialmente, siendo muy versátil, flexible y adaptándose al contexto.
¿Cuáles fueron los momentos más fuertes de la empresa en cuanto a crecimiento?
Hay dos épocas muy marcadas. Los primeros años de la Convertibilidad donde la estabilización del país generó un ámbito propicio para el otorgamiento de créditos y la venta por cuotas. Luego en el ciclo actual, donde el foco en el consumo hizo que tanto Cetrogar como las demás empresas del rubro tengan un desempeño muy bueno a través del impulso al consumo que le dio el gobierno. Fueron dos ciclos bien claros, claves de crecimiento. También es importante mencionar que en el 2001, fue un hito muy importante dentro de Cetrogar: Compramos una cadena que era Distribuidora del Litoral que atendía el mercado de Corrientes y Misiones.
¿Las crisis también traen oportunidades, esto lo vieron ustedes en ese momento?
Claramente, aprovechamos el despegue de la crisis, porque la crisis fue un momento duro y hubo que enfrentarla tomando medidas fuertes, ajustarse el cinturón en gastos, achicar sucursales, hubo que reducir un montón de cuestiones como para poder pasar los primeros meses del 2002 que fue en principio el peor momento. Luego, sí, tuvimos la posibilidad de entender rápidamente que el ciclo iba a ser largo y tomar mercados. Salimos a tomar mercados en diferentes provincias y luego poner sucursales en lugares donde no estábamos participando. También tuvimos un desempeño y desarrollo propio dentro de cada mercado que nos permitió tomar mayor participación. A partir de 2003 incorporamos alrededor de 40 sucursales. Es mucho, pero el rubro creció mucho. Nosotros podríamos no haber avanzado lo que avanzamos pero la decisión estuvo.
¿También avanzaron en diversificación de la oferta comercial?
En diversificar y en fortalecer la oferta comercial con mejores acuerdos con proveedores, con los medios, el incremento de la posición publicitaria, un montón de factores que ayudaron a que se incremente la posición de mercado.
¿En su vida empresaria qué es lo que se valora más, la vocación por el trabajo, el esfuerzo, la gente con la que se trabaja?
Creo que más que nada, mucha responsabilidad por el trabajo en todos sus aspectos. Desde el cumplimiento de lo pactado hasta ofrecer una alternativa buena tanto para la gente que te acompaña como los proveedores que te abastecen. O sea, mucha responsabilidad, mucho esfuerzo por el trabajo y mucha honestidad.
¿Cuáles son los planes de Cetrogar para 2013?
Tenemos planificado tratar de abrir 4 sucursales más. Para poder abrirlas dependemos de muchos factores: de las condiciones de las plazas a las cuales estamos apuntando, la situación de ese mercado, que se siga manteniendo como está. En segundo lugar, seguir fortaleciendo la situación competitiva. Esto es lo importante dentro de los mercados que hoy atendemos.
¿Cómo ven a Santiago como mercado?
Estamos hace unos años. Creo que es un mercado donde hay una competitividad con locales muy bien posicionados. Particularmente, creo que es un mercado que hoy está bastante sólido y donde hay que pelearla para tener un buen desempeño. Es un mercado donde la competencia es muy aguerrida.
¿Cuántas personas emplea Cetrogar en todas las provincia que está presente?
Hoy tiene alrededor de 1300 empleados en todos sus locales. En total son 62 sucursales.
Qué lugar ocupa hoy la empresa, la familia, el dinero, los proyectos…
Hoy la palabra dinero no es una cuestión sobre la que se hable pero nuestra familia es muy unida, toda mi familia trabaja en la empresa pero eso no perjudica el vínculo y la unión familiar. A pesar de trabajar juntos compartimos eventos familiares todas las semanas. Tengo tres hermanos, dos de ellos están en la empresa.
¿Cómo ves la perspectiva de 2013?
Nosotros vemos un año con cierta volatilidad pero estable económicamente. En el sentido del consumo, un poco más duro que el año pasado pero va a ser un año en donde la venta se va a mantener, va a haber que pelearla un poco mas pero vamos a tener buenos resultados.
¿Hicieron algún análisis del congelamiento de precios?
Estamos adheridos al congelamiento de precios. Acompañamos las decisiones políticas y económicas del gobierno.








