Anticipó que no acompañarán las iniciativas que vayan en contra "de los valores" de UxP y que las provincias tendrán que dar pelea por transferencias.
Germán Martínez: "Lo dañino va a ser el tronco del plan económico de Milei, que afecta a las provincia" Germán Martínez: "Lo dañino va a ser el tronco del plan económico de Milei, que afecta a las provincia"
Caba (enviados especiales). El reelegido diputado nacional y presidente del bloque Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, tuvo un mano a mano con EL LIBERAL en un hotel ubicado a pocos metros del Congreso Nacional donde este domingo 10, Javier Milei jurará como Presidente.
Aunque aún no conoce las iniciativas legislativas que el presidente electo mandará al Congreso, el diputado dijo que "lo dañino va a ser el tronco del plan económico de Javier Milei", según lo que dejó trascender públicamente. Al respecto, anticipó la postura del bloque de UxP: no votará nada que vaya en contra de los "valores y plataforma expuestos en la campaña". ,
También te puede interesar:
Martínez, oriundo de Rosario, Santa Fe, también indicó que comparte la postura de gobernadores de impulsar una ley que compense a las provincias por la modificación del impuesto a las Ganancias. En ese marco, anticipó un escenario de mucha disputa de las provincias con el nuevo gobierno nacional por la transferencia de fondos.
Sobre la nueva etapa que comienza el 10 de diciembre y el rol de Unión por la Patria en el Congreso, dijo que hay una "determinada cantidad de cosas que aún no sabemos. Está llegando a la Presidencia un dirigente como Milei que ganó las elecciones a través del balotaje, pero que expuso en la campaña una plataforma y un sistema de valores absolutamente distinto al que expuso Unión de la Patria con su candidato Sergio Massa".
"Nosotros tenemos que tener la capacidad de analizar en profundidad cada una de las medidas que va a ir tomando Javier Milei y en función de eso, tomar las decisiones que tengamos que tomar que sean coherentes con la plataforma y los valores que expusimos en la campaña: defender el trabajo, la producción, la educación pública, la salud pública, las obras de infraestructura que necesitan nuestras provincias, la ampliación de derechos, una Argentina que dé las posibilidades de una movilidad social ascendente, haciéndonos cargo de las cosas que hicimos bien, de las que no hicimos bien o no la hayamos hecho", dijo.
"Se abre una etapa donde tenemos que dialogar y trabajar mucho entre nosotros, y me imagino en particular, trabajando muy codo a codo con el gobernador de Santiago del Estero, con los diputados de su provincia, con todos los gobernadores del norte para defender los intereses y necesidades del pueblo santiagueño y del pueblo del Norte Grande", señaló.
Y anticipó: "Todo aquello que contradiga nuestros valores y propuesta electoral obviamente, nuestra postura va a ser negativa del bloque".
Sobre la distribución de las presidencias en el bloque, Martínez dijo que buscarán que se respete el porcentaje que tiene UxP en Diputados, tanto en la cantidad de presidencias como en la integración de las comisiones.
Respecto de la postura de gobernadores de impulsar una ley que compense la caída de ingresos por la modificación de Ganancias, coparticipando el 50% del Impuesto al Cheque, dijo que "no solamente estoy de acuerdo, sino que ya habido diputados nuestros que en este período habían presentado iniciativas al respecto".
Indicó que "cuando dimos el debate de la eximición del pago de ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría (800 mil dejaron de pagar) el debate lo cerré yo y dije que se venía el debate del Presupuesto y que allí había que generar mecanismos de compensación: hablamos de coparticipación del Impuesto al Cheque, la transferencia a las provincias de un porcentaje de lo que se recauda por derechos de exportación al complejo de la soja, como la ley del Fondo Federal Solidario".
"También hablamos -continuó- de un aumento a las alícuotas a las Ganancias de las Sociedades que es un impuesto coparticipable. Puede haber muchas iniciativas que emanen en ese sentido y vamos a estar trabajando junto con los gobernadores de las provincias que gobierna UxP porque va a ser el primer lugar donde vamos a estar trabajando con cada una de las provincias argentinas. Pero también hablando con los otros bloques, porque los problemas que seguramente hoy o mañana tendrá Santiago del Estero, son compartidos por otras provincias aunque nosotros no las gobernemos".
En ese sentido, expresó que "lo que sí digo, es que lo dañino va a ser el tronco del plan económico de Javier Milei. Las pocas decisiones que fue tomando ya y las pocas cosas que fue insinuando en los medios hace prever que las provincias van a tener que pelear por las transferencias, pelear por las obras públicas que han tenido un impulso impresionante en estos últimos cuatro años, van a tener que pelear por la construcción de viviendas, van a tener que pelear por la salud y la educación públicas, por los remedios para los jubilados".
"Y nosotros estaremos ahí, trabajando codo a codo con los gobernadores y con nuestro bloque para que podamos defender los intereses y los derechos de nuestro pueblo", concluyó.
Sobre la decisión de Milei de dar su discurso y anticipar los ejes de su gobierno de cara a la plaza de los Dos Congresos y no ante la Asamblea Legislativa, Martínez le pidió al presidente electo que revea su postura y cumpla con lo que mandan las normas y brinde su mensaje ante los legisladores.
"Me parece que no es una buena decisión no hablarle a la Asamblea Legislativa. Cuando Raúl Alfonsín asume el 10 de diciembre de 1983, toma la posesión del cargo, el bastón y la banda presidencial, se dirige a la asamblea parlamentaria da su mensaje y después se va al Cabildo. Y lo que más se recuerda es el mensaje que da en el Cabildo, prácticamente no nos acordamos de lo que dijo ante la asamblea, pero cumplió con la responsabilidad y la formalidad de hablarle a los representantes", recordó.
Sostuvo que "tranquilamente Milei podría hacer lo mismo. Él tiene todo el derecho de armar un acto político frente la plaza de los Dos Congresos o donde quiera, ahora me parece que debería transmitir su mirada, su plan de gobierno, sus primeras decisiones a la Asamblea. Tiene unas horas para poder revisar y madurar esa decisión. Yo se lo hice saber a personas cercanas a la cámara de Diputados, y sugerí que no abandonara las buenas prácticas institucionales que tiene la República Argentina".








