Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten sobre los riesgos de intoxicación alimentaria producto de las altas temperaturas

Las enfermedades más comunes que son transmitidas por alimentos durante el verano son las causadas por Campylobacter (campilobacteriosis), Salmonella (salmonelosis), Yersinia, E. Coli y Listeria (listeriosis).

26/01/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Advierten sobre los riesgos de intoxicación alimentaria producto de las altas temperaturas Advierten sobre los riesgos de intoxicación alimentaria producto de las altas temperaturas

Las altas temperaturas pueden aumentar los riesgos de intoxicaciones alimentarias en esta época del año y los especialistas aseguran que estas intoxicaciones se producen por la ingesta de alimentos que contienen microorganismos patógenos, como bacterias u hongos, o por sustancias tóxicas.

Cada temporada de verano se incrementan las consultas en las guardias hospitalarias por diarreas, vómito, fiebre, deshidratación, que son los primeros síntomas de una intoxicación, que, si no son atendidas a tiempo, pueden acarreas graves consecuencias.

También te puede interesar:

Los especialistas advierten que una intoxicación no se manifiesta inmediatamente. Los primeros indicios pueden aparecer entre media hora a 48 horas después de la ingesta de alimentos, dependiendo del organismo.

Profesionales del Servicio de Urgencias del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) confirmaron que en esta época se registran muchos casos de gastroenteritis e intoxicaciones, por la ingesta de comidas mal elaboradas, ante lo cual advirtieron por los riesgos que se presentan de modo especial en esta época del año, por la mala conservación de los productos.

Según alertaron, las afecciones a las que se ven expuestos los niños al comer comidas mal cocidas o con productos que perdieron la cadena de frío, carnes o embutidos especialmente, van desde una afección intestinal hasta el Síndrome Urémico Hemolítico, un cuadro potencialmente letal.

Si bien explicaron que los alimentos como hamburguesas o salchichas, pueden no ser bien cocinados en el hogar, hay que prestar especial atención a lo que se consume en la vía pública.

"Las diarreas e intoxicaciones son cuadros que aumentan notoriamente la incidencia en niños durante el verano, favorecidas por el calor y la falta de higiene, que muchas veces ocurre cuando consumimos comidas fuera de nuestros hogares, donde la cadena de frío y la conservación de los ingredientes muchas veces no es la óptima. El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que se contrae generalmente por el consumo de carne mal cocida. Afecta sobre todo a niños entre los 6 meses y los 5 años", explicó el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra.

Ante algún síntoma, consultar al médico

Sobre cómo actuar, los especialistas apuntan que algunos cuadros, como los producidos por algunas cepas de E. coli, pueden llegar a ser mortales.

Por lo tanto, no debemos dudarlo y acudir al médico, que valorará el tipo de tratamiento que debemos seguir en función de si la intoxicación es leve o grave.

Ante una sintomatología leve, aconsejan llevar a cabo las siguientes pautas:

Buena hidratación a base de agua y sueros de rehidratación oral, nunca de refrescos.

Seguir una dieta blanda, de fácil digestión que nos ayude a reducir las molestias digestivas derivadas de la intoxicación alimentaria. Conforme los síntomas vayan desapareciendo, se puede ir reintroduciendo alimentos hasta volver a comer con normalidad.

Evitar todo tipo de alimento irritante o estimulante.

Signos que se presentan en cuadros de gravedad

Los especialistas detallan que en caso de que el cuadro que presente la persona intoxicada sea grave, deben advertirse los siguientes signos de alarma:

* Episodios frecuentes de vómitos e incapacidad para tolerar líquidos.

* Vómitos o heces con sangre.

* Diarrea durante más de tres días.

* Dolor extremo o calambres abdominales intensos.

* Fiebre superior a los 38º C.

* Síntomas de deshidratación como sed excesiva, sequedad de boca, poca cantidad o ausencia de orina, debilidad grave, mareos o aturdimiento.

* Signos neurológicos como visión borrosa, debilidad muscular u hormigueo en los brazos.

Buenas prácticas de manipulación y conservación de los alimentos y seguir una higiene adecuada, son las claves

Para evitar las intoxicaciones alimentarias, tanto dentro como fuera de casa, es imprescindible llevar a cabo unas buenas prácticas de manipulación y conservación de los alimentos, así como seguir una higiene adecuada.

- Adquirir alimentos en buen estado y revisar siempre su fecha de caducidad o consumo preferente.

- Cocinar muy bien los alimentos. Es importante asegurarse de que el interior del producto llegue al menos a los 70º C.

- En caso de que la comida se recaliente, también hay que cerciorarse de que el centro del alimento alcance la misma temperatura (70º C).

- No ingerir productos crudos o mal cocinados, especialmente cuando nos referimos a carnes o huevos.

- Separar muy bien los alimentos refrigerados, evitando que se produzca contacto entre ellos con el fin de que no haya contaminación cruzada.

- Conservar los alimentos a la temperatura adecuada. Si no vamos a consumir nuestro plato inmediatamente, debemos asegurarnos de mantenerlo en refrigeración. No podemos dejarlo en temperatura ambiente, ya que habría un mayor riesgo de proliferación de microorganismos.

- Mantener la heladera a una temperatura que oscile entre los 0 y los 4º C. En cuanto al congelador, este debe encontrarse por debajo de los -18º C.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy