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Milei pone en jaque a la gente por los costos del transporte y los servicios

POR OSCAR GEREZ.

20/02/2024 19:58 Opinión
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Milei pone en jaque a la gente por los costos del transporte y los servicios Milei pone en jaque a la gente por los costos del transporte y los servicios

Es inevitable preguntarse a quién considera "casta" el Ejecutivo Nacional. Porque el presidente dijo que "la casta" iba a pagar el ajuste necesario. 

En todo el país se vive una situación de angustia que golpea directamente los bolsillos de la población. Al continuo aumento de los precios de la canasta alimentaria, de los medicamentos, del combustible, la medicina prepaga y de la escolaridad, se suman con fuerza, el incremento del boleto de colectivos y de la tarifa de los servicios como la luz, el gas y el agua.

¿Cuál es el origen de estos incrementos? El corte de los subsidios destinados a compensar los gastos de transporte y de los servicios públicos en su totalidad

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¿Dónde o quién decide ese recorte? El gobierno nacional, el presidente Javier Milei. A esas decisiones se agrega otro dato: se han dejado de enviar las partidas destinadas a la compra de los medicamentos para pacientes con enfermedades graves como los oncológicos, diabetes, etc.

El gobierno nacional les tira a las provincias el fardo para que sean ellas las que se hagan cargo de suplir ese dinero.

En Santiago del Estero capital y en la ciudad de La Banda el boleto se fue a $680. Los empresarios habían pedido que se fuera a $1200, ahora están disconformes y es casi seguro que seguirán insistiendo para lograr su objetivo. El boleto se fue a $680 porque el gobierno de la provincia salió a compensar en lo que pudo para evitar que se fuera a $1200. Sin ese aporte, hoy el boleto estaría costando la insólita cifra de 1200 pesos.

En la ciudad de Santa Rosa pasó de costar $190 a $715. En Córdoba el boleto más barato está a $700 y el nocturno a poco menos de mil pesos. El intendente de la ciudad cordobesa de San Francisco analiza suspender el servicio del transporte porque por la falta de subsidios del gobierno nacional "afrontar el costo sería imposible" ya que llevaría el boleto a más de $1100. En San Nicolás aumentó a $690. En Mar del Plata supera los $2.000.

Lo mismo pasa en todos los municipios de las provincias del país. Con excepción del área metropolitana de Buenos Aires. Esto se parece más a una injusticia que a un sinceramiento de la economía.

Se entiende la angustia de santiagueños y bandeños en este tema, pero se deben saber correctamente las causas que llevan a estos aumentos para repasar blanco sobre negro.

El caso de la energía es igual. Dentro de las políticas nacionales de drástica reducción de los subsidios estatales a los servicios públicos, el Gobierno Nacional sancionó los Precios Estacionales de la electricidad que regirán el período febrero-abril 2024.

La Subsecretaría de Energía Eléctrica sancionó recientemente la Resolución Nº 07/2024 que aprobó la Reprogramación Estacional de Verano - para el período comprendido entre el 01 de febrero al 30 de abril - y fijó los precios de la electricidad a nivel nacional para dicho periodo. 

En esa disposición la Subsecretaría de Energía Eléctrica modificó los valores de los Precios Estacionales de la Electricidad a ser transferidos a los cuadros tarifarios de los usuarios y afectó principalmente los precios de la energía y potencia de usuarios.

Por ello el precio de la potencia pasó de 80.000 a 2.682.088. Es un aumento sin precedentes. Es un incremento del 3253%. El precio de la energía pasó en promedio de 20.400 a 46.000 con un incremento del orden del 125%.

Conjuntamente con esto, el ENRE autorizó ajustes del Valor Agregado de la Distribución para las empresas Edenor y Edesur. Como se sabe los aumentos que afectan a estas empresas también repercutirán en Santiago del Estero.

La decisión del presidente Javier Milei hará entonces que, la conjunción de ambos ajustes representará un incremento promedio del orden del 225%, con un tope de hasta 320%. 

En efecto, en las categorías Residenciales los incrementos promedios a esperar estarían alrededor del 190%; en la categoría general del orden del 290%; en la categoría T2 (medianas demandas) incrementos del 300% y en las grandes demandas (T3) con incrementos que oscilarán entre los 200 y 320%.

Las tarifas del gas por la quita de subsidios tienden a aumentar en el orden del 500% y ya vienen subiendo 33,3% desde este mes de febrero. "De esta manera, entre febrero y abril el precio del gas se podría sextuplicar para buena parte de los usuarios residenciales. Y en el invierno podría ser peor, ya que es el momento de mayor demanda y precios más altos (por la necesidad de importar gas licuado), a más de 5 dólares", según informó el diario El Cronista Comercial con datos del Ministerio de Economía de la Nación.

Las facturas del servicio del agua son de las más que subieron durante el año pasado a partir de junio. Con la eliminación de los subsidios de la Nación, aumentaron desde entonces un 700% en el país, de acuerdo con datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Capital Federal.  

Hoy como nunca, las decisiones del Ejecutivo nacional impactan con fuerza en los bolsillos de la gente. La que debe ir a trabajar en colectivo todos los días, la que necesita de la energía (gas, luz y agua) para producir y la que necesita de la energía para sobrevivir al verano.

Es inevitable preguntarse a quién considera "casta" el Ejecutivo Nacional. Porque el presidente dijo que "la casta" iba a pagar el ajuste necesario. Pero por todos estos argumentos que detallamos aquí, la gente, el trabajador, el estudiante, el productor, el paciente, el jubilado, son los que están pagando los platos rotos. 

Cuando Milei le contó al Papa Francisco –en la audiencia por la canonización de nuestra Mama Antula-, lo que estaba haciendo en materia económica, el pontífice le preguntó por la pobreza que esas medidas están generando. La respuesta fue que habría ayudas para algunos sectores. Ayudas que de ninguna manera se han hecho realidad y que, por el contrario, fueron eliminadas de un puñetazo, como los subsidios al transporte, a la energía eléctrica, a la salud y a la educación.

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