Por la Fiscalía de Santiago, intervino Álvaro Cantos. Las defensas bregaron para que caigan las condenas de los ex jueces.
Fiscalía de Estado de Tucumán cargó duro contra ex jueces y el empresario Pericás Fiscalía de Estado de Tucumán cargó duro contra ex jueces y el empresario Pericás
Fiscalía de Estado de Tucumán atribuyó maniobras groseras al empresario Luis Manuel Pericás y a los ex jueces condenados en mayo de 2021, al ser hallados responsables de defraudar a la vecina provincia en más de $ 11 millones al otorgar medidas cautelares en forma irregular en un conflicto privado de Radio L.V7.
Las defensas instaron a rever la condena de 4,6 años dictadas en contra de los ex jueces, Lucrecia Martínez Llanos, Miguel Moreno y Ramón Tarchini Saavedra; 4 y 2 meses para Pericás y 2 años y 3 meses al ex empleado judicial, Eduardo Antuz.

En tanto, el representante de la Fiscalía de Estado de Tucumán, José María Molina (foto, der.), bregó por un juicio civil y afirmó fue mal apartada de su derecho de pedir un resarcimiento. "Hemos cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por la norma para constituirnos como actor civil, identificando a los civilmente responsables, montos, y explicación de por qué debían responder (exposición sumaria). Todas las partes tuvieron conocimiento de ello", manifestó.

"Consideramos que la sentencia, en este punto, carece de fundamentos y debe ser revocada y retrotraer la acción civil a la etapa de juicio; no por un nuevo juicio, sino un juicio civil (que no llegó a oralizarse)", instó.
En su réplica ante el tribunal, Molina señaló: "Desde el principio, Pericas actuó en clara connivencia con los exjueces. Como un dato de color: quedó claro que el expediente primigenio, por cual Tarchini Saavedra dictó una cautelar ilegal en junio de 2015, con una simple denuncia, sin acto de investigación, tuvo un dictamen negativo del MPF en noviembre de ese año".
Molina ahondó que allí "quedó sin movimientos en diciembre, pero sin que se tradujera una cuestión de feria. Sin embargo, el hábil Pericas, presentó un escrito en feria, cuando estaba una jueza que nunca intervino en el proceso (Martínez Llanos). Ella sacó el expediente del Juzgado en el que quedó, sin ser una cuestión de feria ni cumplir con los requisitos y de acuerdo con los cargos de las presentaciones".
Profundizó: "En menos de 5 minutos, entre gallos y medianoche dictó la primera cautelar de índole patrimonial y dispuso el embargo por 4 millones sin motivo. Luego, Moreno hizo entregas, la misma Martínez Llanos hizo entregas y Tarchini Savedra en junio no solo libró fondos, sino que dictó una cautelar genérica con descuentos automáticos mensuales sin término".
"A partir de nuestra denuncia, el MPF comenzó la acción. Hemos pedido se cierre la investigación, se revoque la excarcelación de Pericas y en forma conjunta con el MPF, ofrecimos pruebas para llegar a las condenas", subrayó.
Las audiencias terminaron ayer y los vocales, Inés Zamora, Gabriela Núñez de Cheble y Luis Domínguez (fotos) difirieron su decisión.









