Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Yo no pedí por nadie y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó"

Alberto Fernández busca despegarse de escándalo de Nación Seguros y los brokers amigos que cobraban jugosas comisiones.

29/02/2024 06:00 Política
Escuchar:

"Yo no pedí por nadie y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó" "Yo no pedí por nadie y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó"

El escándalo de los seguros, sobre gestores vinculados al poder político que embolsaban comisiones millonarias en el mercado cautivo del Estado, recayó en la Justicia y tuvo como denunciado al expresidente Alberto Fernández. Se lo acusa, entre otros delitos, de malversación de fondos públicos, violación de deberes de funcionario y abuso de poder debido a los contratos de gestoría dados de alta durante su presidencia a favor de su amigo, Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada del expresidente, María Cantero.

Múltiples fuentes aseguran que recibieron llamados de Cantero, que acompañó durante 30 años a Alberto Fernández, para promover en diferentes dependencias públicas la designación de Martínez Sosa como productor de sus seguros. De regreso a la Argentina tras su estadía en España, el expresidente buscó tomar distancia, negó que haya realizado gestiones con funcionarios para que contraten a Martínez Sosa y que tampoco le pidió a Cantero, su secretaria, para que lo haga: "Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó", declaró Alberto Fernández.

También te puede interesar:

La práctica denunciada en la Justicia obligaba a las dependencias estatales a canalizar los contratos a través de Nación Seguros, empresa que contrataba, a su vez, a un bróker y a empresas privadas, de referentes vinculados a Fernández y Sergio Massa. Entre los intermediarios aparecen Pablo Torres García, cercano a Sergio Massa y Martínez Sosa, esposo de la secretaria del expresidente.

El gobierno impulsa una denuncia penal por los brokers de seguros

Nación Seguros, la aseguradora que se debate en un escándalo de proporciones por la forma en que la Anses -a través de intermediarios que cobraban jugosas comisiones- aseguraba a los deudores de créditos otorgados por el organismo previsional, decidió eliminar los brokers, cuando el cliente es un organismo del Estado. "A partir de ahora serán todas contrataciones 'en directo' es decir que el organismo en cuestión negociará el precio con Nación Seguros, que es como siempre debió haber sido", se informó desde el gobierno.

Lo que se investiga es si desde lo más alto del poder se sugería la contratación de ciertos brokers que, gracias a esa sugerencia, facturaban jugosas comisiones.

A los de otros organismos, se sumaron ayer los casos de Anses y Gendarmería, aunque se supone que habría varios más.

Como consecuencia de ello, se abrió una auditoría en toda la administración pública, organismos descentralizados y empresas estatales para establecer el sistema de contratación de seguros.

En este contexto, la Oficina Anticorrupción se presentó en el Jzgado Federal de Julián Ercolini para tomar vista de la denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez y trabajar en la presentación de esa dependencia pública para ser aceptada como querellante en la causa. Los denunciados por Martínez son el expresidente Alberto Fernández y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano.

Lo que se sabe hasta ahora es que, amén de las recomendaciones que bajaban del poder, diversos organismos públicos tenían su propio broker favorito. En definitiva, lo que se está vislumbrando es que eran los propios asegurados (los organismos) los que imponían la figura del intermediario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy