Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Peritan decena de celulares tras secuestro de 37 kg de cocaína en Copo

El operativo se hizo el 4 de marzo. De los 4 hombres presos, 2 son hermanos. Uno, "puntero" del auto que transportaba la droga.

RUTA 16- En total cayeron presos 8 salteños- 4 hombres y 4 mujeres Ahora la Justicia Federal perita los aparatos optimista en que tendr� respuestas

RUTA 16: En total, cayeron presos 8 salteños: 4 hombres y 4 mujeres. Ahora, la Justicia Federal perita los aparatos, optimista en que tendrá respuestas.

18/03/2024 22:53 Policiales
Escuchar:

Peritan decena de celulares tras secuestro de 37 kg de cocaína en Copo Peritan decena de celulares tras secuestro de 37 kg de cocaína en Copo

Tres madres salteñas fueron trasladadas desde la Cárcel de Mujeres local hacia su provincia, al prosperar los pedidos de arrestos domiciliarios interpuestos por sus defensas; mientras, los expertos peritan una decena de celulares incautados junto a 37 kilos de cocaína, valuada en $ 485 millones, en Pampa de los Guanacos, la madrugada del 4 de marzo último.

En un camión bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los investigadores condujeron a su provincia a Saavedra, Arroyo y López. La cuarta detenida, Cabrera, es una joven de 20 años, cuya defensa acaba de pedir cambio de calificativa en el proceso. 

A excepción de Cabrera, las restantes viajaban en autos aquella madrugada. Asimismo, el "pelotón" estaba compuesto por dos hermanos y un suegro.

Los primeros están considerados los "punteros" del coche de alta gama que transportaba la preciada carga.

Después que los tres vehículos evadieran un control en el límite de Salta y Santiago del Estero, por la ruta nacional 16, los gendarmes montaron controles y los tres conductores fueron interceptados a 110 kilómetros de Monte Quemado, en Pampa de los Guanacos, siempre por la nacional 16.

Al requisar las tres unidades, los gendarmes descubrieron un total de 35 paquetes envueltos con cinta de nailon amarilla, que dio positivo al test de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 37,473 kilogramos.

Viaje en "familia"

Del grupo de hombres, trascendió que dos son hermanos Cabrera y un tercero García. Todos viajaban con sus parejas e hijos, menos la joven Cabrera, "quien realizaba un viaje por el norte", de acuerdo con el escrito que interpuso su abogado, Sergio Crespín (foto), al solicitar mitigar los cargos a un plano secundario de participación y/o falta de mérito.

El abogado subrayó que su cliente "es ajena a la conducta de su novio", ya que desconocía hasta la existencia de los otros dos vehículos, circulando en cuasi fila india por la ruta 16.

Del mismo modo, los abogados Juan Colombres Garmendia y Lucas Vieyra Ortiz pidieron domiciliarias para Arroyo, Saavedra y López "por tratarse de madres de niños, cuyo cuidado y protección les están garantizados por normas nacionales y tratados internacionales…".

Sin perder tiempo, la Justicia Federal dio luz verde a las domiciliarias y las tres mujeres acaban de ser conducidas a Salta, todo supeditado a un conjunto de reglas de conducta inviolables: el proceso continúa, pero con las imputadas en sus viviendas.

Operativo "despegue" en medio del revuelo

Con la misma inmediatez, la Justicia Federal ha asignado los celulares a los expertos. Antes de una resolución contundente, necesita conocer el vínculo que tenían las ocho personas.

"Nuestras representadas son ajenas a la conducta de sus parejas", clarificó Lucas Vieyra (foto), mientras espera el avance de la investigación y la información que vaya a ser extraída de los celulares.

Posible destino de la cocaína

La hipótesis dominante es que un coche trasladaba la cocaína hacia Chaco o Buenos Aires y los dos restantes eran "punteros", pero esa teoría debe ser acreditada.

Los "punteros" siempre viajan adelante del vehículo que lleva la droga. Su misión es despejar todo; protegerlo y mantener al tanto al otro conductor sobre la actividad en la ruta. Lo previene de operativos de control, u otras movidas que vayan a terminar con la cocaína, marihuana, incautadas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy