Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Javier Milei tiene tres candidatos para ocupar la Procuración General

El camarista Mariano Borinsky, de Casación; el ex funcionario Juan Mahiques y el camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

25/03/2024 23:48 Política
Escuchar:

Javier Milei tiene tres candidatos para ocupar la Procuración General Javier Milei tiene tres candidatos para ocupar la Procuración General

El Gobierno tiene en carpeta tres nombres como probables postulantes para el cargo de Procurador General de la Nación que está vacante desde 2017 desde que renunció la kirchnerista Alejandra Gils Carbó. Desde entonces, ni el gobierno de Mauricio Macri ni el de Alberto Fernández lograron designar su reemplazante, por lo que viene ejerciendo el cargo en manera interina Eduardo Casal.

Fernández impulsó la candidatura del juez federal Daniel Rafecas, pero no logró el acompañamiento de su vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

También te puede interesar:

Al igual que para ocupar una vacante en la Corte Suprema, para ser designado Procurador General se necesitan los votos de los dos tercios del Senado.

Según La Nación, los candidatos del gobierno son el camarista de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky, Juan Mahiques y el camarista federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra. Lo llamativo de esta lista, que no incluye al candidato del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Se trata de Marcelo Lucini, un juez de la Cámara del Crimen, de perfil conservador.

Corte y plan B

La noticia sobre estos tres candidatos a la Procuración se conoció a la semana de que el Gobierno anunció a postulación del juez federal Ariel Lijo y la del catedrático Manuel García-Mansilla como sus candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con relación a las quejas que hay contra las postulaciones de Lijo y García-Mansilla y si no prosperaran los pliegos porque no se respeta el cupo de género, trascendió que Karina Milei y el juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, tendrían una candidata para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco. Se trata de Susana Medina, entrerriana, que preside la Sala N° 3 del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy