Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Colina: la idea del gobierno es perpetuar la licuación que sufrieron las jubilaciones

Para Colina, la prisa del Gobierno por reajustar haberes es "porque tomó nota de la fuerte caída que ya era insostenible socialmente".

26/03/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Colina: la idea del gobierno es perpetuar la licuación que sufrieron las jubilaciones Colina: la idea del gobierno es perpetuar la licuación que sufrieron las jubilaciones

El economista Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), uno de los centros especializados en el estudio de políticas sociales, previsionales y laborales, sostuvo a EL LIBERAL que con esta nueva fórmula de ajuste previsional que decretó el gobierno nacional "se frena el deterioro" de los haberes, pero "no se recupera", porque "la idea del Gobierno es perpetuar la licuación que sufrieron las jubilaciones".

Mediante un decreto publicado este lunes, el Gobierno decidió que la fórmula de ajuste jubilatorio a partir de julio será teniendo en cuenta la inflación a partir de julio, pero en abril, mayo y junio ya se ajustarán los haberes acorde a la inflación de marzo y de abril. Junio será el mes de transición entre la fórmula actual y la que vendrá desde julio.

También te puede interesar:

Colina al ser consultado sobre el mecanismo, señaló que "la idea del Gobierno es perpetuar la licuación que sufrieron las jubilaciones en el final del 2023 y el comienzo del 2024, respecto del promedio del 2023 y obviamente, mucho más la licuación que sufrió comparado contra el 2017, antes que se iniciara la crisis".

De todos modos sostuvo que "la fórmula que hizo está bien. Técnicamente está bien. Porque la fórmula se va a empezar a aplicar desde junio. Pero en abril , mayo y junio vamos a ver como adelantos. Y en junio se va a aplicar la fórmula vieja. Si la fórmula vieja da un porcentaje mayor de lo que se aumentó, entonces pagan la diferencia. En cambio, si da menos, queda como está y desde julio empieza a ajustarse por inflación".

Destacó que el efecto en los haberes, "al ajustar por inflación no recompone las jubilaciones, lo que hace es evitar que se sigan deteriorando, pero perpetúa la licuación que sufrieron".

En tanto, consultado respecto del apuro del Gobierno por comenzar a recomponer los haberes jubilatorios luego de un trimestre signado por el ajuste fiscal, Colina indicó que "es porque tomó nota de la fuerte caída en las jubilaciones que ya era insostenible socialmente y entonces decidió por esto que es frenar el deterioro, pero no recuperar. La gente se queda con la ilusión que no va a seguir perdiendo y que ahora puede ajustar por inflación, pero los jubilados perdieron".

Álvarez Agis

La consultora de Emmanuel Álvarez Agis, PxQ, calcula que los haberes previsionales están actualmente un 14% por debajo de noviembre 2023. Con la fórmula mensual y la compensación en abril, acumularían un 56%.

"La fórmula actual opera con rezago y en 2024 los jubilados recuperarían más rápido sus ingresos con la fórmula propuesta  por LLA", asegura en un informe que continúa: "Sin embargo, en un contexto de recuperación del salario real y caída de la inflación, la fórmula actual generaría una mejora en el poder adquisitivo del haber jubilatorio durante 2025, volviendo al nivel de mediados de 2022. Con la fórmula propuesta, si la inflación desacelera también lo haría la actualización mensual del haber mínimo. En definitiva, se congela el poder adquisitivo de las jubilaciones en un nivel similar al de final de 2023", concluyó.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy