Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Emotivo lavatorio de pies: Silva Neder entre los elegidos

29/03/2024 14:01 Santiago
Escuchar:

Emotivo lavatorio de pies: Silva Neder entre los elegidos Emotivo lavatorio de pies: Silva Neder entre los elegidos

El pasado jueves Santo, en parroquia del Pilar, del barrio Autonomía; se llevó a cabo la celebracion de ma Eucaristía, con el gesto del lavatorio de los pies, replicando lo que Jesús invitó a sus discípulos a hacer, servirse unos a otros.

El Pbro Manuel Amante, imitando a Cristo fue quien presidió este rito. En el año de la oración y con la gracia por la canonización de Mama Antula, queremos desde su vida, obra e historia, reflejar las virtudes heroicas por las que fue reconocida en el ámbito social y eclesial. Virtudes que nuestros hermanos que recibirán este gesto, lo vienen cultivando y cosechando día a día.

También te puede interesar:

Es una invitación a la unidad, a ponernos todos, humilde y cordialmente, a los pies de nuestros hermanos. La asamblea permanece sentada durante este rito.

Los invitados a la Cena del Señor y que tuvieron la recepción de tal gesto de servicio, por parte del sacerdote, fueron:

1- La Srta Pamela Naufal. Es una joven en preparación para recibir el sacramento de la confirmación. En ella queremos acercar los pies de tantos jóvenes que se animan a salir de sus comodidades para caminar en la fe, e ir contracorriente a lo que la sociedad les propone como estilo de vida, basado en un excesivo consumismo y materialismo, alejado de Dios y los valores cristianos. Mama Antula a sus 15 años de edad, se le plantó a los mandatos sociales preestablecidos y optó por la vida de beata, renunciado a la vida en un monasterio como religiosa y a la de formar una familia en el matrimonio.

2- La docente Marilín Córdoba. Ella, cada día recorre cientos de kilómetros para concurrir a su lugar de trabajo en una escuela de la ruralidad de nuestra provincia. Mama Antula, del mismo modo junto a sus hermanas beatas, enseñaban a los más pequeños, conforme a la educación que habían recibido. Si bien, en su época no pudo acceder a la educación formal, aprendió de los padres jesuitas la escritura y lectura, y del mismo modo enseñó a otros.

Nuestros maestros, son la continuación de la misión de Jesús en este mundo, claves para la transformación de la vida en sociedad.

3- El Señor Carlos Santillán. Él, es un servidor que acompaña desde los inicios la tareapastoral del Padre Manuel en nuestra diócesis. Junto a su familia, es un fiel colaborador delas acciones parroquiales que se llevan adelante, como conductor de vehículos, mecánico, cargando elementos y llevando a la Virgen del Pilar al encuentro de sus hijos en las zonasrurales y urbanas. 

Así como Mama Antula, se ponía al frente de la organización con elmismo empeño lo hacía desde la logística de los ejercicios, buscando que a ningún participante le falta algo para vivir esta experiencia.

4- La Señora Maribel Leguizamón, madre y mujer emprendedora. Mama Antula, esconsiderada la patrona de las empresarias y emprendedoras argentinas. Ella como tantas otras mujeres, se ganan el pan de cada día, con el trabajo de ventas de productos. María Antonia, en su época, no tenía reparo ni vergüenza de emprender con poco y casi nada de recursos, la tanda de ejercicios espirituales, desde los cálculos matemáticos del dinero a la adquisición de elementos de cocina. Por ello es considerada un modelo de empresaria en el antiguo territorio del Virreinato.

5- La Sra Mariana Roldán, miembro de la ONG Haciendo Caminos. Es un centro de prevención de desnutrición infantil y promoción humana, para mujeres y niños. Tienen la misión de acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad y brindar las

herramientas para que ellas puedan tener la posibilidad de salir de estas situaciones difíciles, potenciando sus cualidades y fomentando nuevos conocimientos. Mama Antula, recorrió cientos de kilómetros, acompañando muchas realidades de mujeres y niños, y en cada retiro que organizaba, brindaba la posibilidad de que las personas por sus propios medios, con las herramientas del amor de Dios, puedan transformar sus vidas y ser mejores ciudadanos y cristianos.

6- La Sra Claudia Spinato. Farmacéutica de profesión y catequista por vocación. Hace varios años, se radicó en nuestra provincia, y su amor por el servicio al prójimo, la llevó a involucrarse en la evangelización de aquellos, que por cuestiones de distancias o ausencias pastorales, la Palabra de Dios no estaba presente. Desde hace 5 años, es la referente catequista de la comunidad San Lorenzo, del paraje homónimo en Ciudad Capital. En ella queremos lavar los pies de aquellos hermanos, que en el monte santiagueño, con amor por educar en la fe para los sacramentos, dispensan su tiempo y hogares para la preparación en las catequesis: San Benito, Santa Rosa, Virgen de Itatí de Remes, Virgen del Pilar de La Estancita, Señor de Mailín de La Puñuna, Virgen del Valle de La Mesada y Pocitos, Virgen de Luján de Rodeo del Soria, Virgen de la Merced del Churqui, María Reina de La Puerta, Santa Rita de Sol de Mayo y Sagrado Corazón de Jesús de Alta Gracia. Mama Antula, nacida en nuestra ciudad, viajaba desde su adolescencia hasta la adultez a las estancias jesuitas y familiares en Villa Silípica, para desde allí, catequizar con sus hermanas beatas, encomendadas a la Divina Providencia y venerando a la Madre de los Dolores.

7- La Sra. Nancy Díaz, agente sanitaria de la UPA N°5 Barrio Autonomía. Ella, junto a sus colegas tienen la ardua misión de visitar los hogares para la prevención y control de las personas, en particular, de las que viven en estado de vulnerabilidad. Enseñan, cuidan y son el nexo con los médicos, de los enfermos y necesitados de escucha y sanidad. Mama Antula, si bien se conoce su faceta de evangelizadora, junto a sus hermanas, en los beaterios, una de las muchas actividades misioneras realizadas era la de la atención de los enfermos, visita de los presos y cuidado de ancianos. Ella, que conoció en primera persona el dolor de los demás, es a quien queremos encomendar esta noble y difícil tarea del personal de salud, y pedir por su intersección la sanación física de tantos hermanos afectados por la epidemia del dengue.

8- La Sra Marta Graciela Ibáñez, costurera y mujer que dedica su vida al cuidado de los demás. En su día a día, acompaña a su familia y en ella trata de construir la cultura del encuentro encomendada a San José, su patrono y colaborando en su comunidad eclesial de base. En ella, queremos representar la fidelidad de Mama Antula a la Divina Providencia que no abandona, y su esposo San José. Como Graciela, sus hermanas de la congregación Hijas del Divino Salvador, que fundó Antula, se dedicaron a acompañar y buscar los medios necesarios en el que se puedan desarrollar la tanda de ejercicios espirituales, sin costoalguno para los participantes

9- La Sra Lucía Lira de Poggi, madre, abuela y trabajadora jubilada. A lo largo de su vida se dedicó al cuidado y promoción del medioambiente. A pesar de sus dolencias físicas, es instructora de pilates y desde la caminata diaria a participar de maratones, da testimonio de la importancia de la actividad física en beneficio de la salud corporal y mental. Mama Antula, se caracterizó por ser una caminante con pies descalzos, que según sus historiadores, recorrió más de 5000 kms del territorio del Virreinato del Perú, luego nombrado Virreinato del Río de la Plata, de las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires, traspasando frontera, vía marítima a Montevideo, Uruguay. Su vida fue testimonio de amor a Dios, pero sobre todo de entrega al prójimo, cuidando su cuerpo y alma, para ser más fuerte en la misión asumida.

10- La Srta Rita Umaño, teóloga, docente, historiadora y escritora. En su carrera docente de historia, fue investigadora de la vida y legado de Madre Mercedes Guerra, religiosa santiagueña, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Terciarias de la Caridad, en camino a los altares. Así mismo, realizó trabajos sobre la vida de Monseñor Gerardo Sueldo y aspectos religiosos de nuestra provincia. En esta acción, su vida tiene un paralelismo a la de Mama Antula, ya que nuestra Santa es considerada como la primera escritora de Latinoamérica, por sus cientos de cartas escritas con sus amigos el Padre Jesuita Gaspar Juárez, y el laico Ambrosio Funes, entre otros. Cartas que trascendieron las fronteras culturales y fueron traducidas por los jesuitas a otros idiomas: inglés, italiano, alemán y ruso.

11- El Sr Carlos Alberto Abdala, de profesión herrero y soldador. A lo largo de su vida, realizó numerosos trabajos de su oficio y del mismo modo, construyó su familia con sus esposa, hijos, nietos y bisnieto. En la época de Mama Antula, cuando ya se radico en Buenos Aires, María Antonia requirió del trabajo de hombres generosos para el levantamiento de la Casa de los Ejercicios Espirituales. Cuenta una historia, que un día, cuando se encontraban en la zona del techo, uno de los obreros cayó al vacío y perdió la vida. 

Todos aterrorizados le avisaron a Antula, y ella con calma y paciencia, se acercó con su Manuelito y le rezó a este hombre. Luego de ello, volvió al conocimiento y tan sólo quedó con unos golpes propios de tal accidente.

12- El Sr. Carlos Silva Neder, abogado, político y desde el 2019 Vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero. Nacido en Brea Pozo, departamento San Martín, es un referente de la política que busca la promoción humana, dando testimonio cristiano en los diferentes cargos que le tocó asumir, por mandato popular. Junto al gobernador Zamora, promovieron desde la Cámara de Diputados que preside, consagrar a Santa Mama Antula, como Patrona de la provincia, junto al Señor de Mailín y la Virgen de Sumampa. En el 2023, para nuestro aniversario número 40, nos brindó una invaluable colaboración para la fiesta central, y en Él queremos representar a tantos otros hermanos que aportaron su servicio, y ofrenda económica. En sus pies, queremos lavar también los de todos los habitantes de esta tierra santa santiagueña. En su época, María Antonia, recurrió a las autoridades eclesiales y civiles, para poder contar con la aprobación por parte del obispo y el acompañamiento del Virrey del Perú. Si bien, estuvo casi un año sin respuesta, su insistencia logró permear los corazones de quienes gobernaban la Iglesia y la colonia, generando incluso la participación de la esposa en una de las cientos de tandas de ejercicios espirituales, donde convivieron sanamente y en fraterno diálogo los políticos, peones, mujeres, mestizos y esclavos; todos servidos por las hermanas y con la misma igualdad de condiciones. Es por ello, que a nuestra Santa, se la conoce por ser la primera promotora de los Derechos Humanos en épocas de las colonias monárquicas.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy