Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La libertad no debe estar condicionada por "casi" nada

Por Francisco Viola.

14/04/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

La libertad no debe estar condicionada por "casi" nada La libertad no debe estar condicionada por "casi" nada

El ser humano es un animal político, decía Aristóteles. Esto va en contra de los que se quieren presentar como a-políticos cuando, en realidad, lo que pretenden decir es a-partidario. Aun a pesar mío, somos seres políticos. El significado de esto es simple. Somos seres políticos porque vivimos en una sociedad que se organiza de manera política y todos y cada uno, participamos, en mayor o menor medida, en la búsqueda del bien común: el bienestar de los ciudadanos. Hasta allí compartimos la idea, pero resulta que la idea de felicidad y de bien común varían según quien la piense. Si está a cargo de un Estado, su forma de ver el mundo se traslada a posiciones discursivas, a un plan de acción concreto y a un camino que considera ideal para llegar a los objetivos que se propone. Es allí, donde entra en valor otro elemento previo al ser político, la inevitable diversidad del ser humano, como también, para mí, la belleza y la dignidad que tenemos en nuestra esencia. En base a esta esencia, debemos pensar las acciones políticas, creo y lo sostengo.

Puede llegar a haber un consenso que la noción de bienestar y de bien común están asociadas de algún modo con la idea de libertad. Sin embargo, tampoco eso está tan claro para todos y menos si pensamos en consensos. Pero, aún en estas diferencias, podemos coincidir que luchar por la libertad es algo elogiable, deseable y hasta muy aceptable. 

También te puede interesar:

Ahora bien, la lucha por la libertad, tal vez sea también una lucha con muchas paradojas y con varias certezas. Cada cual podrá poner las que quiera o crea necesarias, pero es imprescindible entender que siempre tiene como norte la dignidad humana. La libertad como premisa y la dignidad como norte y camino. 

Dentro de esa libertad uno puede decidir y decir cosas. En esta ocasión y, motivado claramente por varias declaraciones públicas, debo decir que sí puedo imaginar que la libertad incluye siempre cualquier opinión, aún la que sea o me parezca más descabellada, las ideas que creo que van contra mis principios más sagrados; o las que opinen contra los derechos que, personalmente, creo inalienables. Si creo que todo se podría decir, si hay libertad. Eso no estaría mal si, al mismo tiempo y de forma activa, la sociedad y quienes están a cargo hacen un esfuerzo mil veces superior para que se favorezcan los derechos de los que no pueden, ocasionalmente, defenderse. Que cada cual diga lo que quiera, mientras exista una protección efectiva y eficaz contra la vulnerabilidad de la dignidad humana en cualquiera de sus posibilidades. Que nunca exista la censura para decir, pero que hacerlo no incluya la impunidad oral. Cuando se dice algo que la ley prohíbe, que el saber rechace (fake news, como ejemplo) o que genere acciones negativas (discursos que generen odio o discriminación, por mencionar temas urgentes), que nadie sea impune, independiente de sus atributos. La libertad no debe estar condicionada por casi nada. El "casi" para mi es la dignidad humana. 

Definitivamente, sin dignidad como tema ineludible, no hay libertad como idea, como propuesta, como mensaje, como política. Tal vez se trata de eso, en definitiva, el único mensaje que deberíamos tener: ¡Viva la dignidad humana, carajo! Porque con ello, todo el resto surgirá como consecuencia inevitable.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy