Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

El Inta estudia todo el proceso agroecológico en Clodomira

La metodología "Tape" pregunta y evalúa cómo se produce bajo diversas condiciones productivas, sociales y culturales.

16/04/2024 06:00 La Banda
Escuchar:

El Inta estudia todo el proceso agroecológico en Clodomira El Inta estudia todo el proceso agroecológico en Clodomira

El Inta, en colaboración con Conicet e Indes/Unse, evalúa cómo se produce agroecológicamente bajo diversas condiciones productivas, sociales y culturales en familias nucleadas en organizaciones e instituciones en el territorio de Clodomira, departamento Banda, estudiando el proceso territorial en la zona del cordón frutihortícola mediante una metodología denominada "Tape", desarrollada por la FAO y referentes mundiales en la temática.

La metodología "Tape" (Tool for Agroecology Performance Evaluation) ayuda a preguntar y evaluar cómo se produce en los diferentes sitios bajo diversas condiciones productivas, sociales y culturales indagando a través de los 10 elementos de la agroecología, combinados con 17 objetivos del desarrollo sostenible, y pone bajo la lupa los problemas de la sostenibilidad y cómo se traducen en la práctica cotidiana de producción y obtención de alimentos, donde se analizan 36 indicadores.

También te puede interesar:

Uso en Clodomira

El propósito de este trabajo es profundizar el estudio del proceso territorial en la zona de riego del departamento Banda, más precisamente en el cordón frutihortícola. Para recopilar la información se formó un equipo interdisciplinario integrado por Juan Carlos Abdala, técnico de la AER Santiago - Banda; Camila Infante, del equipo Territorios y Ruralidades de Conicet Indes/Unse; Ivana Silva Koleff, del equipo Ecología Política de Conicet Indes/Unse; y María Lucrecia Ávila, del equipo Sociología Rural y Economía del Inta Santiago.

Este equipo trabajó en el estudio de la metodología seleccionada y se la complementó con entrevistas a las familias, grupos y referentes comunales e institucionales quienes ya vienen involucrados en diferentes procesos de articulación. Se encuentra en una etapa inicial donde se han realizado pruebas piloto que han aportado ya valiosa información local.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy