Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Posdengue: revelan que hay consultas por zumbidos en el oído y pérdida de equilibrio

El médico especialista Dr. Alberto Tiberti aseguró que muchos pacientes refieren problemas auditivos luego de padecer la enfermedad, aunque advirtió que "todavía no hay estudios fehacientes".

16/04/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Posdengue: revelan que hay consultas por zumbidos en el oído y pérdida de equilibrio Posdengue: revelan que hay consultas por zumbidos en el oído y pérdida de equilibrio

En nuestro país, la enfermedad del dengue es relativamente nueva, debido a lo cual todavía se mantienen bajo investigación sus formas de presentación, tratamientos, prevención y secuelas, lo cual mantiene en alerta a la comunidad médica.

A los ya conocidos trastornos físicos, como cansancio, fatiga severa, imposibilidad de reanudar las actividades, y daños al sistema digestivo, se reportaron las últimas semanas trastornos neurológicos, y ahora, consultas por afecciones al oído.

También te puede interesar:

Consultado al respecto, el doctor Alberto Tiberti, médico otorrinolaringólogo, reveló que en el hospital público se han reportado casos de afecciones al sistema auditivo.

"Lo que están refiriendo algunos pacientes que han tenido dengue, es que están con zumbidos y algunos con trastornos del equilibrio, con mareos y desequilibrio, que pueden ser más atribuibles al tiempo que el paciente queda con cansancio, sin hacer actividad, y cuando retoma la actividad, puede sufrir esos cuadros", indicó el profesional en diálogo con EL LIBERAL.

De todos modos, advirtió que "muchas cosas todavía no se saben bien sobre cómo funciona esta enfermedad, y están apareciendo cosas que se están estudiando".

Sobre cuál sería el origen específico de esta afección, dijo que "aún no se podría determinar", ya que todo se encuentra en plena etapa de investigación al tratarse de "una enfermedad relativamente nueva".

"Lo que sí, es que el zumbido acúfeno es una enfermedad que para el paciente es un problema y para nosotros un desafío, porque a veces la causa-efecto se establece en seguida, por alguna agresión sonora, lo que es inapelable, pero en este caso seguramente muchos especialistas deben estar investigando", amplió el doctor Tiberti.

El médico especialista recomendó a quienes hayan sufrido la enfermedad y presenten este tipo de afección "consultar con el otorrinolaringólogo, y que se haga un estudio de audición".

Aspecto poco conocido pero preocupante

La salud auditiva puede ser afectada por el dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, y que en el país ya ha alcanzando más de 269 mil contagios.

Más allá de los síntomas habituales asociados con esta enfermedad, como fiebre alta, dolores musculares y erupciones cutáneas, existe un aspecto poco conocido pero igualmente preocupante: la pérdida súbita de la audición.

Esta condición, conocida como hipoacusia neurosensorial, puede tener un impacto significativo en la salud auditiva y la calidad de vida de quienes la experimentan.

La hipoacusia neurosensorial es un tipo de pérdida por daño al oído. Hace alusión a una pérdida auditiva que se presenta de forma repentina o durante 48-72 horas.

Hay que ser consciente de esta posible complicación

Algunos síntomas relacionados al oído son el dolor de garganta, de oído, congestión nasal, sangrado, boca seca, tinnitus y mareos.

Una de las secuelas de esta enfermedad consiste en la inflamación constante, debido a la invasión de la cavidad coclear afectando al sentido del oído.

Si bien, la pérdida auditiva provocada por la hipoacusia neurosensorial y el dengue no está completamente comprendida, se cree que la inflamación causada por la enfermedad puede afectar los tejidos del oído interno, afectando la salud auditiva en tu día a día.

No todas las personas que contraen dengue desarrollarán problemas de audición, pero es fundamental estar conscientes de esta posible complicación y tomar las precauciones necesarias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy