Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tiempo de los cuidados estéticos: a qué edad las niñas pueden iniciarse en las depilaciones

"No está mal el cuidado de la piel desde edades tempranas, siempre y cuando sea en manos de gente profesional, y no porque vieron en YouTube, TikTok, o en alguna propaganda", advirtió la Dra. Susana de Scaglione.

17/04/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Tiempo de los cuidados estéticos: a qué edad las niñas pueden iniciarse en las depilaciones Tiempo de los cuidados estéticos: a qué edad las niñas pueden iniciarse en las depilaciones

Los centros estéticos reciben a diario a muchas niñas/adolescentes que ya piensan en sus cuidados estéticos y demandan, en primera medida, depilaciones. Si bien en las madres pueden generarse ciertas dudas o temores, los especialistas indican que la práctica está aprobada para ellas, siempre y cuando sea un profesional quien las realice y no recomiendan hacerlo previo a su primera menstruación.

¿Es demasiado pronto para comenzar con la depilación? ¿Cuál es el mejor método para hacerlo? ¿Es preferible hacerlo en casa o en un centro especializado? Son algunos de los cuestionamientos que se hacen los adultos.

También te puede interesar:

La Dra. Susana Mercado de Scaglione, médica dermatóloga, en diálogo con EL LIBERAL aclaró todas las dudas y llevó tranquilidad a las madres al considerar que se trata de una práctica sin riesgos, si es ejecutada por un profesional y en el tiempo adecuado.

"En las chicas que no han menstruado aún, no conviene hacerse depilaciones laser. Siempre hay que esperar a que tengan 15 o 16 años, cuando se les haya estabilizado la parte hormonal, porque son las hormonas las que hacen crecer el pelo. Lo mismo con los cuidados de la piel. La recomendación siempre es que se lo hagan en un centro médico, porque no todas las pieles de las chicas de 12, 13 o 14 años son iguales. Ellas están en plena pubertad, que es cuando empiezan los cambios de hormonas y por lo tanto su piel puede tener granitos, barritos o espinillas; entonces van a requerir que el profesional dermatólogo le dé el tratamiento adecuado o la envíe a hacer limpiezas que la realicen las cosmetólogas preparadas", aclaró la Dra. Scaglione.

Aclaraciones

En ese sentido advirtió que siempre hay que asegurarse de poner a las niñas en manos de profesionales ya que "sabemos que se abren centros a los que nadie los controla", lo que puede poner en riesgo la piel.

¿Hay riesgos en la práctica a menores?

La especialista indicó que "en teoría, una depilación no le debería hacer mal a las chicas. Como mucho ese día, la piel podría ponerse más sensible. Esto se puede solucionar colocándose Dermaglós o alguna crema hidratante con vitamina A. Siempre habrá un paciente que es diferente, que se les puede haber irritado la piel o manifestar cambios cuando se les vuelve a crecer el vello (porque son varias sesiones la que se necesitan para una depilación definitiva). En caso de una inflamación se puede dar una crema antibiótica y con eso se soluciona, pero siempre indicada por el profesional".

Y sentenció: "En manos expertas, aunque no sean médicas, pero sí capacitadas para manejar el aparato, adecuar la potencia y el tiempo según la zona a depilar, no tiene por qué ocurrir nada".

Que no imiten lo que ven en YouTube o TikTok

La Dra. Susana de Scaglione celebró que haya niños que se interioricen desde temprano sobre los cuidados a tener en cuenta, ya que siempre será bueno que "sepan con qué jabón lavarse, qué hidratante pueden usar que no les engrase más la piel, o bien qué protector solar usar, que es lo recomendable desde niños", expresó la profesional.

En ese contexto pidió a los padres controlar a las chicas y no permitir que pongan en práctica "cuidados" que atenten contra su piel.

"No está mal el cuidado de la piel desde edades tempranas, siempre y cuando sea en manos de gente profesional, y no porque vieron en YouTube, TikTok, o en alguna propaganda que les salga más barato", advirtió la profesional dermatóloga.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy