Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Un tucumano preso y tres prófugos en salidera bancaria, salpicados en robo de autos

Habrían ideado y perpetrado una salidera de $ 3.000.000. Víctimas, el empresario Maximiliano Saravia y su pareja abogada, Rita Díaz.

LO ILEGAL- Todos los coches denunciados ante la Justicia fueron robados o bien conllevan anomalías en su documentación

LO ILEGAL: Todos los coches denunciados ante la Justicia, fueron robados, o bien conllevan anomalías en su documentación.

24/04/2024 06:20 Policiales
Escuchar:

Un tucumano preso y tres prófugos en salidera bancaria, salpicados en robo de autos Un tucumano preso y tres prófugos en salidera bancaria, salpicados en robo de autos

Un tucumano detenido y otros tres sujetos con pedido de captura nacional e internacional conforman la columna vertebral de una investigación por una salidera bancaria de $ 3.000.000, al parecer "apéndice" de una banda "polirrubro" y con predilección por el negocio de autos robados.

Judicialmente, el 18 de julio del 2023 dos sujetos -en motocicleta- interceptaron una 4x4 en Moreno casi Viamonte. Con suma rapidez, despojaron de una mochila con $ 3.000.000 al empresario Maximiliano Saravia (35) del B° San Germés, y a su pareja, abogada y asesora de la policía, Rita Díaz (36), domiciliada en Fernández, Robles.

Por el golpe, la fiscal Belkis Alderete detuvo al santiagueño Agustín Acosta (asistido por Aída Farrán Serlé y Gilberto Perduca) y al tucumano Oscar Moreno, representado por Pamela Gadán. La jueza de Control y Garantías, Sara Harón (foto), dictó al dúo prisión preventiva por "robo en poblado y en banda agravado por haber sido cometido por 3 o más personas".

Moreno apeló y viajará a la Cámara de Apelaciones, en busca de una mejor suerte. Por el contrario, Acosta no objetó. Ayer acudió ante Harón, resuelto en obtener la revisión de la preventiva, ya que lleva detenido 9 meses y 16 días. La preventiva regía por 4 meses.

El tercer eslabón

El caso tuvo ahora una novedad importante, a 9 meses de la salidera. Acaba de ser detenido otro tucumano: trataríase de Santiago Alexis Bilbao, también sospechado de ser eslabón vital en la larga cadena delictiva.

Es representado por el abogado, Juan Manuel Rovarini, quien le aconsejó cerrar la boca en la indagatoria y ya modela una estrategia potable, ante el inminente pedido de prisión preventiva.

No tan distante de ese terreno minado, desde la debacle de Acosta y Moreno emergieron en escena dos tucumanos de apellido Tripolone. La Fiscalía abogó por sus detenciones, pero la defensa (a cargo de Pedro Orieta) "trabó" la avanzada con una apelación a la denegatoria de eximición de prisión. Hay un tercer "buscado", prófugo, de apellido Miglione, asistido por Rubén Jozami Nasiff.

Mientras en el 4º piso se delinea el futuro de los dos tucumanos, uno con tobillera electrónica por otros problemas con la Ley, desde Santiago habría partido un pedido de detención nacional e internacional, se supo.

Todos los protagonistas habrían manifestado no conocerse, pero los investigadores secuestraron a Bilbao ropa y celulares. Dos están próximos a ser peritados y su contenido podría develar las verdades dentro de toda la trama que se intenta esclarecer.

Aceitada logística, reinado en redes y lejos de los curiosos

La investigación que impulsa Fiscalía enrostra a la banda "tucumano - santiagueña" el golpe al empresario, pero con especial acento en el negocio de autos robados y/o legalizados, entre Capital y Banda.

En cuanto a la jerarquía, las cabezas serían padre e hijo. Ya desde los '90 vendrían asentados en los libros policiales de la vecina provincia.

"Banda de los Angelitos"

Años atrás, habrían ingresado coches con un imputado en la "Banda de los Angelitos", hoy caído en desgracia.

Como la función debía continuar, lo habría suplido por un bandeño. Ese hombre hoy blanquearía autos truchos, a través de una logística de bajo perfil: muchas redes sociales, whatsapp y operaciones lejos de las cámaras de seguridad que siempre lo contemplan todo.

De solo contemplarse las ventas, emergería el inconfundible modus operandi judicializado: mismos vendedores, transferencias y hasta abogados siempre listos para impermeabilizar a los cerebros de eventuales demandas de clientes insatisfechos.

Un tendal de víctimas, sin dinero, ni vehículos

Varios fiscales de Capital, Banda y hasta Las Termas investigarían a las mismas personas, por estafas en rubro de autos: robados, documentos apócrifos, prendados, inhabilitados, etc.

Detrás de sus negocios, fue quedando un tendal de víctimas. Todas han sido esquilmadas en millones de pesos. No solo pagaron, mínimos $ 3.000.000, sino que hasta entregaron sus unidades, vendidas y enviadas a otras provincias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy