Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La llegada de "La Niña" marcará la temporada primavera-verano con sequías

Qué se espera para la Argentina.

14/09/2024 09:49 País
Escuchar:

La llegada de "La Niña" marcará la temporada primavera-verano con sequías La llegada de "La Niña" marcará la temporada primavera-verano con sequías

La temporada primavera-verano en Sudamérica estará influenciada por el fenómeno de "La Niña", caracterizado por una disminución significativa de las precipitaciones. En contraste con "El Niño", que trae abundantes lluvias, "La Niña" genera sequías, lo que podría afectar gravemente al sector agropecuario, clave para la economía de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Este fenómeno también preocupa en zonas turísticas, como la provincia de Córdoba, donde los incendios forestales son recurrentes debido a la falta de lluvias.

Según un informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, "La Niña" se instalará en América del Sur a partir del 21 de septiembre, coincidiendo con la llegada de la primavera. El informe indica que el verano será más seco de lo habitual y que se registrarán temperaturas más frías, con mayores probabilidades de heladas.

Pronóstico para Argentina según el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional Argentino (SMN) pronosticó que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024 (SON), hay un 55% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales, y un 41% de posibilidad de que se desarrolle "La Niña". Esto sugiere que, aunque el fenómeno puede presentarse, no está garantizado que domine toda la temporada.

¿Qué es "La Niña"?

"La Niña" es un fenómeno climático que provoca un enfriamiento de las aguas en la superficie del océano Pacífico cerca del Ecuador, lo que genera un periodo de bajas precipitaciones. Estos eventos suelen alternar con "El Niño", aunque no necesariamente cada año, y sus ciclos varían entre dos y siete años. Ambos fenómenos pueden causar desastres naturales como incendios o inundaciones, afectando el clima a nivel mundial.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy