Reconocido analista político y de opinión pública, director de Poliarquía.
Según encuestas de Fidanza, en septiembre "empezó a caer notoriamente la imagen del Presidente" y su gestión Según encuestas de Fidanza, en septiembre "empezó a caer notoriamente la imagen del Presidente" y su gestión
El reconocido analista político y de opinión pública Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, analizó que "tenemos un Presidente que ha declarado que odia al Estado" cuando "es parte del sistema" y reveló que las mediciones "de septiembre mostraron un quiebre importante, porque empezó a caer notoriamente la imagen del Presidente" y "decayó la aprobación del gobierno".
Puesto a comparar los perfiles del kirchnerismo y de la gestión de Milei, Fidanza opìnó de la anterior gestión presidencial: "Ha hecho lo que se suele llamar una política populista. Esto es: privilegiaba la relación del líder con las masas", y que "el fenómeno de los libertarios es un poco distinto. Aquí tenemos un Presidente que ha declarado que odia al Estado y el Estado es parte del sistema". "Ha dicho que él es el topo que viene a destruir al Estado".
También te puede interesar:
"Este odio así como el trato que le dispensa a la oposición (llama a los opositores ratas)" tiene "una actitud absolutamente dogmática", y consideró que "hay una diferencia, yo diría para peor con el kirchnerismo, siendo que el kirchnerismo no tuvo en cuenta, como correspondía, cuestiones institucionales".
De esa comparación, sintetizó "algunos comunes denominadores entre kirchnerismo y el mileismo" sobre la "actitud que estas dos fuerzas han tenido con el periodismo": "Milei ha dicho que su liberalismo se basa en el respeto al respeto irrestricto al proyecto del otro, pero parece por ejemplo que el proyecto del periodismo en tanto se deriven de allí críticas, ahí el respeto irrestricto parece que no está funcionando".
Sobre la actitud del "Presidente que trata de ratas a los opositores", afirmó con llaneza: "Es un agravio institucional inédito en la historia política de estos últimos 40 años".
Consultado sobre cuánto tiempo más cree que tiene el Gobierno para seguir manteniendo su nivel de aceptación de la gente, señaló: "Las mediciones que nosotros hacemos mensualmente en el mes de septiembre mostraron un quiebre importante porque empezó a caer notoriamente la imagen del Presidente, decayó la aprobación del gobierno".
Además, "otras figuras del gobierno también tuvieron una imagen menor y además empieza a aparecer en la evaluación del Gobierno nacional dos o tres fisuras que hay que ver cómo evolucionan: hay gente que percibe que el Gobierno tiene cierta capacidad para resolver los problemas, qué quiero decir con esto: se reconoce que la inflación ha descendido, pero la gente percibe la dificultad para mejorar los ingresos y sobre todo que haya más actividad" económica.
A ello agregó: "Aparecen en nuestros sondeos indicios de que la gente percibe que no se está gobernando para el conjunto, sino para un sector", lo cual evalúa como "una cuestión importante, porque este gobierno llega porque el actual presidente Javier Milei denuncia la existencia de un Estado perjudicial, una minoría que perjudica una mayoría". "Pero nosotros empezamos a ver que probablemente en la población empieza a crearse la idea de que este gobierno también tiene a un sector privilegiado sobre otros. Estos aspectos, como la caída de las expectativas, es lo que empezamos a ver hace un mes y ahora tendríamos que ver si se ratifica esta tendencia o esta tendencia se revierte. Pero efectivamente no le está ocurriendo al gobierno lo mismo que le ocurrió los primeros siete ocho nueve meses" que tuvo mayor aceptación popular. "Vuelvo a decir: hemos observado un quiebre significativo de las expectativas en el mes de septiembre", sentenció.








