En teoría, el conductor llevaba las divisas norteamericanas a Las Piedritas, en la provincia del Chaco. Todo le fue secuestrado.
"Lavado de activos": secuestran a jornalero en Alberdi U$S 38.000 y un arma de fuego con cartuchos "Lavado de activos": secuestran a jornalero en Alberdi U$S 38.000 y un arma de fuego con cartuchos
Perfectamente camuflados debajo del apoya brazos delantero, un jornalero de Alberdi transportaba en su camioneta U$S 38.000, es decir casi $ 30.000.000, que de inmediato le fueron incautados por los gendarmes y abierta una causa por presunto "lavado de activos".
Pese al hermetismo en torno al operativo, se sabe que fue realizado ayer en la ruta 6, en Sacháyoj, departamento Alberdi, epicentro del control de los efectivos, quienes también le habrían secuestrado una escopeta con cartuchos.

El procedimiento estuvo a cargo de los uniformados de la Sección Quimili (departamento Moreno) "Santiago del Estero", quienes trabajan en la región desde hace varios días.
Una Toyota, a la banquina
En medio del ir y venir de vehículos, habría arribado una camioneta Toyota SW4 al mando de un joven de 25 años, de apellido Castillo, jornalero, con residencia en el Bº Belgrano Sur, de Sacháyoj. El hombre se trasladaba hacia Las Piedritas, provincia del Chaco.
Sigilosos, los gendarmes verificaron en el habitáculo de la unidad y encontraron -debajo del apoya brazos delantero- U$S 38.000, una cifra que en moneda nacional representa casi $ 30.000.000.

No fue todo. Los investigadores hallaron también (en el asiento trasero) una escopeta Rubí Extra con 12 cartuchos cal 12.
Alertado, el juez Federal de turno, doctor Guillermo Molinari, habría dispuesto que se realicen las actuaciones de rigor, el secuestro de las divisas y del arma de fuego con los cartuchos, más su correspondiente cadena de custodia. Todo fue conducido al depósito judicial del escuadrón 59 "Santiago del Estero".
En tanto, Castillo habría continuado en libertad, pero le fue iniciado un proceso sobre "infracción a la Ley 25.246, sobre lavado de activos.
¿De qué se trata?
De acuerdo con las normas vigentes, el lavado de activos representa un delito que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes - dinerarios o no, que en realidad son productos o "ganancias" de delitos graves como: tráfico ilícito de drogas, trata de personas, corrupción, secuestros y otros.
En estos casos, al procedimiento mediante el cual el dinero negro se hace pasar por dinero obtenido legalmente, se le denomina blanqueo de capitales (lavado de dinero), y su objetivo es hacer que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita.
El que recibiere dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con el fin de hacerlos aplicar en una operación de las previstas en el inciso 1, que les dé la apariencia posible de un origen lícito, será reprimido con la pena de prisión de seis (6) meses a tres (3) años.








