Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Advierten que se seguirá achicando el bolsillo de los sectores más pobres

TENDENCIA Se profundizará todavía más el deterioro relativo de los sectores más pobres de la Argentina por la elevada inflacón.

02/10/2023 02:07 Economía
Escuchar:

Advierten que se seguirá achicando el bolsillo de los sectores más pobres Advierten que se seguirá achicando el bolsillo de los sectores más pobres

Un informe privado advierte que hacia fin de año los sectores de bajo poder adquisitivo seguirán empobreciéndose por el fuerte impacto del aumento de los alimentos y bebidas que se ubica por encima del promedio de la inflación.

La consultora Ecolatina analizó que "en la primera mitad del año, el 70% de hogares de menores ingresos sufrió una caída del poder adquisitivo de sus ingresos, mientras que se verificó una mejora en los sectores más acomodados"

También te puede interesar:

Además, hasta agosto la inflación "se volvió más regresiva que de costumbre: los precios de la canasta de los hogares más pobres treparon por encima del promedio".

Advierte que "para el resto del año, esperamos que se profundicen las disparidades, alimentando la idea de dos velocidades, en la que una parte de la sociedad logra sostener su nivel de consumo y nivel de vida, mientras que la otra tiene cada vez más dificultades para llegar a fin de mes".

Explica que "considerando los determinantes de esta dinámica de mayor disparidad de ingresos e inflación, podemos decir que el futuro cercano no es auspicioso. El salto cambiario post-Paso y la resultante aceleración de la inflación tenderán a profundizar la situación descrita previamente: las subas en los precios de los alimentos volverán más regresiva a la inflación, afectando en mayor medida a los sectores de menores ingresos que, a su vez, verán sus ingresos subir más lentamente".

Agrega que "esto profundizará todavía más el deterioro relativo de los sectores más pobres. Esta dinámica será consistente con una pobreza que esperamos supere los registros del primer semestre".

Destaca que "mientras que la inflación rondó el 82,5% para el 10% más pobre en los primeros ocho meses del año, fue de 78,3% para el decil más rico.

Considera que "uno de los principales factores detrás de esta dinámica es el precio de los alimentos -que representan una mayor proporción del gasto de los hogares de menores ingresos- que en lo que va del año subió 10 p.p. por encima del Nivel General. De hecho, si excluimos al rubro Alimentos y bebidas, la inflación acumulada hasta agosto habría sido de 76,2% en lugar de 80,2%".

Esto también se observa en el crecimiento del costo de la Canasta Básica Alimentaria (subió 94,4% a agosto, +15 p.p. respecto a la inflación) de y la Canasta Básica Total (+86,7%).

Respecto de la inflación del mes de septiembre indica que seguramente el dato "refleje la continuidad de la aceleración en los precios de los alimentos (según el IPC Ecolatina los alimentos y bebidas crecieron 18,3% mensual en la primera quincena de septiembre, 3 p.p. por encima del NG)".

En tanto para el último trimestre del año, "la incertidumbre electoral, los aumentos postergados tras el congelamiento de algunos precios y las expectativas elevarán más la inflación, dañando en mayor medida el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos".

Subraya además que "sobre este telón se enmarca la batería de medidas que, en clave electoral, el Gobierno ha lanzado los últimos días. Por el lado de los ingresos, el anuncio de diversos bonos para trabajadores (tanto formales como informales), desempleados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, créditos a bajo costo y principalmente, la devolución del 21% de las compras tratarán de matizar esta realidad".

Sin embargo, apunta que "incluso en este escenario de regresividad, el Gobierno se vio tentado a eximir del pago de Ganancias a una buena parte de los trabajadores alcanzados por el gravamen, lo que provocará que el ingreso disponible de los deciles más altos crezca (justamente, el 9 y el 10). La magnitud de la mejora de los ingresos incluso puede superar al eventual aumento que se pueda obtener a través de las paritarias".

En síntesis, concluye que "esperamos que se profundicen las disparidades dentro del universo de hogares, alimentando la idea de dos velocidades, en la que una parte de la sociedad (minoritaria) logra sostener su nivel de consumo y nivel de vida, mientras que la otra (mayoritaria) tiene cada vez más dificultades para llegar a fin de mes".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy