La revisión, que alcanza a delegaciones de todo el país, tiene como objetivo "eliminar mafias internas" y asegurar que los recursos lleguen efectivamente a los afiliados que los necesitan.
PAMI investiga desvíos de fondos y prácticas irregulares en gestiones anteriores PAMI investiga desvíos de fondos y prácticas irregulares en gestiones anteriores
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) anunció el inicio de una investigación interna para detectar y erradicar posibles desvíos de fondos públicos y prácticas discrecionales heredadas de gestiones anteriores. La revisión, que alcanza a delegaciones de todo el país, tiene como objetivo "eliminar mafias internas" y asegurar que los recursos lleguen efectivamente a los afiliados que los necesitan.
Uno de los ejes centrales de esta auditoría es el uso indebido del mecanismo de "vías de excepción", que debería utilizarse solo en casos extraordinarios, pero que según la actual conducción fue aplicado de manera recurrente para evitar licitaciones y procedimientos transparentes, abriendo la puerta a manejos poco claros y sobreprecios.
También te puede interesar:
"Durante años, la política convirtió a PAMI en un instrumento para hacer negocios y establecer estructuras clientelistas", señalaron desde el organismo. En este contexto, se anunció una reforma integral para desarticular privilegios y avanzar en sanciones si se confirman las irregularidades.

El caso tomó aún más fuerza tras la denuncia penal presentada meses atrás por los referentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Hernán Reyes, contra la Agrupación para la Administración de Contratos de Oncología y Tratamientos Especiales (ACE Oncología) y al menos cinco laboratorios farmacéuticos. La acusación apunta a prácticas anticompetitivas y sobreprecios en la compra de medicamentos oncológicos durante 2023.
Según Reyes, en solo ocho medicamentos se habrían desviado cerca de un millón de dólares, con casos como el del anastrozol, vendido por convenio a $13.192 mientras que en licitación pública costaba $924. Otro ejemplo es el bevacizumab, adquirido por convenio a $91.121, pero disponible en licitaciones por apenas $17.000.
La ex titular del PAMI, Luana Volnovich, quedó bajo la lupa judicial por supuesta omisión de controles que habrían evitado estas maniobras. La investigación tramita en el Juzgado Federal N° 9 y pone en cuestión el uso del Convenio Marco, creado en 2018, que lejos de garantizar transparencia, habría facilitado la cartelización entre laboratorios.
"El tiempo de impunidad se terminó", sentenciaron desde la nueva conducción del PAMI.








