Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las estrategias que evalúa el Gobierno para fomentar el uso de dólares en la economía

Luis Caputo anticipó que en los próximos días hará un anuncio que "sorprenderá" para remonetizar la economía luego de un mal dato de actividad en marzo. 

Las estrategias que evala el Gobierno para fomentar el uso de dólares en la economía

Las estrategias que evalúa el Gobierno para fomentar el uso de dólares en la economía.

03/05/2025 17:39 Economía
Escuchar:

Las estrategias que evalúa el Gobierno para fomentar el uso de dólares en la economía Las estrategias que evalúa el Gobierno para fomentar el uso de dólares en la economía

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que a mediados de mayo anunciará una medida destinada a fomentar el uso de dólares en el país. El objetivo oficial es "remonetizar" la economía para sostener el crecimiento, en un contexto donde la actividad económica registró una caída del 1% en marzo, según datos de la consultora Equilibra.

Durante un encuentro con empresarios y ejecutivos, Caputo afirmó que la medida "va a sorprender". Aunque aún no hay precisiones oficiales, el anuncio iría en sintonía con el mensaje que envió recientemente la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. "No sé si es verdad, pero me dijeron que hay más de US$200.000 millones bajo el colchón y Dios sabe dónde. Si ese dinero se invierte en Argentina, imaginen lo que sería ese país", dijo la directora del organismo.

También te puede interesar:

Opciones en análisis

Por ahora, reina el hermetismo sobre el contenido de la medida. Sin embargo, analistas y especialistas barajan distintas alternativas: permitir el pago de impuestos en dólares, reducir impuestos a transacciones en esa moneda, habilitar nuevas formas de pago en divisa extranjera, o liberar los dólares del blanqueo que aún están restringidos. También hay expectativa en el agro por una posible flexibilización en las liquidaciones de exportaciones.

Pago de impuestos en dólares

Federico Domínguez, especialista en temas financieros, señaló que permitir el pago de impuestos en dólares sería una forma efectiva de incentivar el uso de los billetes atesorados.

"Sería una señal fuerte respecto a la competencia de monedas y permitiría al Tesoro hacerse de divisas para afrontar pagos de deuda, sin generar especulación sobre el tipo de cambio utilizado. Si se toma el tipo de cambio mayorista al momento del pago, podría convenir usar dólares propios en lugar de comprar o vender", explicó.

Por su parte, Alfredo Romano, presidente de Romano Group, también ve con buenos ojos esta opción, aunque advirtió que para habilitarla sería necesario un decreto, ya que actualmente el dólar no está reconocido como medio de pago en la legislación tributaria. Además, advirtió que el FMI podría no apoyar una medida de este tipo.

El economista Federico Machado agregó que permitir el pago de impuestos en dólares ayudaría al Banco Central a acumular divisas sin emitir pesos, pero reduciría la oferta en el mercado cambiario formal.

Qué espera el agro

El campo es uno de los sectores que sigue con mayor atención los movimientos del Gobierno. En ese sentido, Romano propuso eliminar el impuesto al débito y crédito para cuentas en dólares como una forma de alentar el uso de esa moneda por parte de las empresas.

Santiago del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y productor agropecuario, sostuvo que "todos los productores de granos están pensando lo mismo". A su juicio, permitir la liquidación primaria de granos en dólares daría mayor agilidad al mercado, evitaría descalces entre precios e insumos, y permitiría asumir compromisos en dólares sin apresurarse a liquidar.

"Se terminaría con la cantinela de que el campo no liquida. Habría monetización en dólares en las ciudades del interior", apuntó.

Compras en dólares

Actualmente, ya es posible realizar pagos en dólares con tarjeta de débito en Argentina, pero pocos comercios ofrecen esta alternativa, dado que su implementación es voluntaria. Algunas empresas de medios de pago, como Payway, comenzaron campañas para promover el uso de cuentas en dólares entre los comerciantes, aunque por ahora sólo algunas agencias de turismo lo adoptaron.

También está permitido realizar contratos o exhibir precios en dólares. Incluso, el Banco Central reguló la posibilidad de pagar en esa moneda a través del sistema de código QR.

A pesar de estos avances, el propio presidente Javier Milei reconoció que los argentinos siguen sin utilizar sus dólares para transacciones cotidianas. "Planteamos una dolarización endógena y no lo hicieron las personas; siguen usando pesos", admitió.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy