Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La Iglesia, en contra de la baja de imputabilidad: "No soluciona el problema de raíz"

El obispo Dante Braida se hizo eco de la pretensión del Gobierno de Milei.

Monseñor Dante Braida encabeza el Obispado de La Rioja

Monseñor Dante Braida encabeza el Obispado de La Rioja

04/05/2025 08:13 País
Escuchar:

La Iglesia, en contra de la baja de imputabilidad: "No soluciona el problema de raíz" La Iglesia, en contra de la baja de imputabilidad: "No soluciona el problema de raíz"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia Católica Argentina, expresó la firme oposición de la institución a la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal. Sus declaraciones se producen en un momento crucial, justo cuando el Gobierno se apresta a obtener dictamen en la Cámara de Diputados para el proyecto de ley que busca bajar de 16 a 14 años la edad en que los menores pueden ser juzgados penalmente.

A pesar de varios aplazamientos, el plenario de comisiones de Diputados (Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, Familia, Niñez y Juventudes y Justicia) se reunirá el próximo martes, y el oficialismo confía en lograr el dictamen favorable gracias a un acuerdo con sectores de la UCR, el PRO, el MID y otros bloques aliados. Aunque la iniciativa original de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, planteaba una imputabilidad desde los 13 años, el texto consensuado finalmente establece el nuevo límite en los 14 años.

También te puede interesar:

Ante este panorama, Monseñor Braida enfatizó que la respuesta a la problemática de la delincuencia juvenil no debe ser meramente punitiva. "No nos parece que bajar la edad sea lo adecuado. Poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz", afirmó categóricamente. El obispo abogó por un abordaje "amplio, multisectorial" que se dirija a las causas subyacentes que llevan a jóvenes a cometer delitos graves, priorizando instancias de recuperación y prevención sobre las soluciones penales.

Desde la Iglesia, se advirtió que encarcelar a adolescentes no resolverá la inseguridad, ya que "lo que necesitan estos chicos es oportunidades". Además, se señaló el problema del hacinamiento y la potencialización de problemáticas dentro del sistema penitenciario. Monseñor Braida reiteró su postura, insistiendo en que "poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy