Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por qué es importante la lactancia materna en la prevención de enfermedades respiratorias

La campaña tiene como objetivo optimizar la organización del sistema de salud para responder de manera eficiente al aumento de infecciones respiratorias.

10/05/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Por qué es importante la lactancia materna en la prevención de enfermedades respiratorias Por qué es importante la lactancia materna en la prevención de enfermedades respiratorias

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Santiago ya trabaja con intensidad en la Campaña Invierno 2025, que fue lanzada en las últimas horas por el Ministerio de Salud de la provincia.

En ese marco, los especialistas resaltan que los objetivos planificados podrán concretarse si se cumple un trabajo mancomunado entre el sistema de salud y la comunidad toda.

También te puede interesar:

Sobre este tema, y anticipando lo que podría llegar a suceder en las próximas semanas, la Dra. Norma Anzani de Rojas, referente del área de Niñez, y responsable del Programa de Lactancia del Ministerio de Salud de la Provincia, consideró la necesidad de acentuar los cuidados.

"Hay que cuidar sobre todo a los bebés, que son los más propensos a sufrir estas enfermedades. Hay formas de prevenir con simples hábitos como lavarse las manos cada vez que se toma al niño, se prepara los alimentos o se lo cambia. Hay que promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y luego continuar amamantando hasta los 2 años o más complementando con otros alimentos", recomendó.

Y un especial mensaje para las madres es que si ellas "tienen síntomas respiratorios conviene que continúe amamantando, pero usando barbijo, ya que la leche le transmite anticuerpos específicos para esa enfermedad al niño".

La Dra. Anzani , en sus recomendaciones principales apuntó además los "controles periódicos de salud; control de carnet de vacunas al día; no fumar dentro de la casa ya que el humo del cigarrillo es irritante directo del árbol respiratorio y acrecienta la sintomatología. El niño debe dormir boca arriba, en su cuna, y en la misma habitación que sus padres. También hay que ventilar los ambientes, aun en los días muy fríos, para que circule el aire y salgan los humos de estufas y cocinas. Hay que mantener la casa seca, no hervir eucalipto, porque humedecer la casa puede provocar mayor obstrucción por irritación bronquial.

Asimismo resaltó "la importancia de la vacunación en los cuidados personales para que el incremento de pacientes con enfermedades respiratorias sea de menor impacto".

En tanto que advirtió que "durante el invierno se incrementan las patologías respiratorias en menores de dos años, especialmente en lactantes menores de seis meses, siendo fundamental la detección precoz para disminuir la morbimortalidad".

Vacunas

La médica pediatra indicó además que es importante mantener el calendario de vacunación actualizado y de seguir recomendaciones como el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos por parte de madres con infecciones respiratorias".

Cabe recordar la relevancia de la vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR), principal causante de la bronquiolitis en bebés. Esta vacuna es especialmente importante y las embarazadas deben recibirla entre las semanas 32 y 36 de gestación para asegurar la protección de su bebé hasta los 6 meses contra esta enfermedad respiratoria grave.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy