Además, los diputados pidieron que, en caso de que no se haya asegurado la presencia de los ministros para esa fecha, Menem informe formalmente a los bloques legislativos.
Caputo y Cúneo Libarona no se presentarán en Diputados y la oposición expresa su malestar Caputo y Cúneo Libarona no se presentarán en Diputados y la oposición expresa su malestar
Los jefes de bancada de los distintos bloques de la Cámara de Diputados que impulsan la interpelación a los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por el denominado "caso Libra", enviaron una nueva nota al presidente del cuerpo, Martín Menem.
En el escrito, le solicitaron que, una vez confirmada la presencia de ambos funcionarios, convoque a una sesión especial continuadora de la realizada el pasado 29 de abril. La fecha propuesta es el miércoles 14 de mayo a las 12 del mediodía, con el objetivo de avanzar con la interpelación sobre el uso y vinculación del Gobierno con la criptomoneda $Libra.
También te puede interesar:
Además, los diputados pidieron que, en caso de que no se haya asegurado la presencia de los ministros para esa fecha, Menem informe formalmente a los bloques legislativos, "a fin de que puedan tomar las medidas que consideren pertinentes".
Desde el bloque de Unión por la Patria (UxP) aclararon que el reclamo no busca generar conflicto político, sino garantizar la rendición de cuentas. "No queremos hacer política con la ausencia de los ministros. Nuestro objetivo es que vengan al Congreso a dar explicaciones", señalaron a TN.
La nota, elevada a Martin Menen, lleva las firmas de German Martínez y Paula Penaca de UxP, Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal, Pablo Juliano y Carla Carrizo de Democracia para Siempre, Juan Manuel Lopez y Maximiliano Ferraro de la Coalicion Civica y Vanina Biasi y Nicolas del Caño del Frente de Izquierda.
De no producirse este miércoles la interpelación de los ministros Caputo y Cúneo Libarona, solicitarán una nueva fecha de interpelación. Mientras consideran la próxima semana, pedir una sesión especial para definir la conducción de la comisión investigadora por el caso de la criptomoneda $Libra, además de llevar al recinto los dictámenes sobre la declaración de la Emergencia en Discapacidad y los dictámenes sobre la situación de los jubilados. Prorrogar la moratoria y actualizar el bono de 70 mil pesos de las jubilaciones.
En la presidencia de la Cámara confirmaron la comunicación a los ministros del Gobierno nacional. Pero aún no hubo respuesta de los funcionarios. Sospechan desde la oposición que los ministros no irán al Congreso, pero sí estarán en el acto de cierre de campaña del candidato a legislador porteño, y vocero presidencial, Manuel Adorni.
La citación
Durante la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el escándalo de la criptomoneda $Libra se resolvió convocar a los otros funcionarios que estuvieron ausentes, para el próximo miércoles 14 de mayo. Esa propuesta y ese compromiso lo hizo el jefe de Diputados, Martín Menem, ante los presidentes de los bloques.
Durante la jornada del 29 de abril, el único funcionario gubernamental que se hizo presente en Diputados fue el ministro Guillermo Francos. Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, se excusaron por compromisos en sus agendas particulares. Para la jefatura de Gabinete, las explicaciones por el caso $Libra ya fueron dadas el pasado durante la interpelación al ministro coordinador Francos.
En un primer momento, desde las oficinas de Menem entendieron que debía existir un pedido formal para convocar a la sesión y a los ministros, nota que ingresó este martes a la conducción de la Cámara. Ahora el oficialismo forzará que, de convocarse a la sesión de interpelación, la oposición logre el quorum reglamentario, los 129 diputados sentados en sus bancas y de esa manera abrir el recinto nuevamente.