Se presentan con fiebre alta, dolor de cuerpo, decaimiento, falta de apetito y síntomas respiratorios como congestión, dolor de garganta y tos. En otros pacientes, prevalecen los cólicos, vómitos y diarrea.
Alarma por los cuadros respiratorios: los consultorios pediátricos están colapsados Alarma por los cuadros respiratorios: los consultorios pediátricos están colapsados
En las últimas horas, se multiplicaron considerablemente los cuadros respiratorios en niños, situación que generó que en el Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón" se asistiera alrededor de 200 pacientes en apenas 2 horas. Así lo confirmó recientemente el Dr. Gustavo Sabalza, secretario de Salud de la Provincia, lo que encendió la luz de alarma en la sociedad.
Ante esta situación piden extremar los cuidados, vigilar los síntomas y acudir a la consulta médica antes de que los cuadros se agraven. Asimismo recomendaron volver al uso del barbijo, para bajar las posibilidades de contagio.
También te puede interesar:
Según confirmó el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en un diálogo exclusivo con EL LIBERAL, "desde hace aproximadamente un par de semanas, las guardias y consultorios pediátricos, se vieron abarrotados por pacientes con cuadros febriles y decaimiento".

CUIDADOS. Proponen volver al uso de barbijos.
Los síntomas son intensos y la preocupación de los padres es cada vez mayor, ya que son cada vez más los niños con cuadros respiratorios acentuados.
"La inestabilidad del clima, con un mes de mayo que llegó a la mitad y las temperaturas bajas típicas de ésta época del año no llegan. Si a todo esto le sumamos las virosis propias de la estación y que los niños se encuentran en plena asistencia a los colegios o a sus actividades extraescolares, el riesgo de contagio y propagación de estas enfermedades es muy alta", explicó el pediatra para poner en manifiesto el motivo por el que las consultan crecen todos los días y mantiene a los consultorios de salud infantil al borde del colapso.

Manifestaciones
"La mayoría de los niños, desde bebés muy pequeños hasta adolescentes, se presentan con fiebre alta, rebelde, dolor de cuerpo, decaimiento, fatiga, falta de apetito y síntomas respiratorios como congestión, dolor de garganta y tos. En otros pacientes, prevalecen los síntomas digestivos como cólicos, vómitos y diarrea. Los virus son los responsables de más del 80% de los casos, por lo que suelen necesitar solo tratamiento de sostén, como dieta, hidratación, y antitérmicos, acompañado de un correcto reposo y aislamiento. Los virus hacen su ciclo patógeno y en una semana a diez se autolimitan", detalló Muratore.
Asimismo, el profesional médico sostuvo que "en otros casos, se necesitaran tratamientos específicos que serán indicados por el médico. Solo un pequeño porcentaje de pacientes requieren antibióticos", finalizó.
"Lo aprendido durante la pandemia es aplicable a esta nueva situación"
El Dr. Ángel Muratore pidió a los padres "respetar las indicaciones médicas, el reposo y aislamiento, la dieta e hidratación y sobre todo no automedicar. Estos puntos ayuda a los niños para una buena evolución".
Asimismo advirtió que, lamentablemente "es muy común ver familias enteras o cursos de colegios afectadas en su totalidad, con un alto ausentismo escolar y laboral".
Por ello, el Dr. Muratore afirmó: "Todo lo aprendido durante la pandemia de Covid, como el uso de los barbijos, aislamiento, distancia y ventilación, son perfectamente aplicables a esta nueva situación".








